Denuncian que un Policía Municipal propinó un ‘tortazo’ a un menor a plena luz del día
“Propinar un tortazo a un detenido, menor de edad, durante su detención: un abuso policial”. Esa es la denuncia que ha llevado una concejala de EH Bildu al Ayuntamiento de Gasteiz, ademas de interponer una denuncia contra el agente.
Los hechos sucedieron el pasado 29 de noviembre en la Plaza Nueva de Gasteiz. Dos jóvenes, estaban acusados de haber cometido un robo en la calle General Álava, pero uno de ellos huyó y posteriormente detenido por el agente encausado en la mencionada plaza.
Allí, según la denuncia, el policía propinó un tortazo al detenido. El agente lo niega, exponiendo que la detención se hizo de la forma correcta.
Todo sucedió a las dos del mediodía en la Plaza Nueva. La misma edil de EH Bildu salía del Ayuntamiento cuando vio un coche la Policía Local deteniendo a un joven al que conducían hacia los soportales de una conocida cafetería.
El agente “sin mediar palabra” propinó un ‘tortazo’ al detenido. La edil pidió explicaciones al agente que le dijo que no había sucedido la agresión. Ella, como ciudadana primero, y como edil después, presentó la denuncia porque el detenido, además, era menor de edad.
En la actualidad el proceso está en fase de instrucción y se ha abierto un expediente informativo que podría acabar en un expediente sancionador.
Desde EH Bildu han declarado que “si son capaces de hacer eso a plena luz del día y con un menor, qué no harán en dependencias judiciales”.
Según han informado, la denuncia, efectuada ante una patrulla, acabó hace unos días en una rueda de reconocimiento sobre la que el agente no tenía conocimiento previo. Había sido citado para una reunión pero se encontró con esta rueda de reconocimiento.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!