Denuncian por racismo a los porteros y al encargado de La Comarca
Un ciudadano de Gasteiz ha interpuesto una denuncia por delito de odio por racismo contra los porteros y la persona encargada de la discoteca La Comarca, en la calle Mateo Moraza. Asegura que se ha visto "en la obligación de denunciar estas actitudes racistas", puesto que se han dado en repetidas ocasiones.
Imagen: Google Maps
Según ha relatado la persona agredida, el pasado viernes, 21 de abril, estando en la cola de La Comarca con otro amigo, ambos de origen africano, uno de los porteros de la discoteca les echó diciéndoles «de forma despectiva y burlona» que no iban a entrar.
Como «no era la primera vez que se le trataba de manera vejatoria por los porteros de ese bar» y esas actitudes «van a más», solicitó una hoja de reclamaciones. Entonces, una persona, que presume que era el responsable del establecimiento, salió del bar y se la negó, según cuenta, «gritando de forma humillante y amenazante». Al final le habría sido entregada la hoja de reclamaciones, pero el supuesto propietario llamó a la Ertzaintza.
La policía identificaría la persona denunciante diciéndole que «la persona que había llamado decía que este estaba borracho y quería saltarse la cola». La persona que denuncia la agresión racista lo niega, afirma que no bebe alcohol y las personas que estaban allí podrían corroborarlo aunque «no se les tomó declaración».
Trabas para interponer la denuncia
Según cuenta el denunciante, al día siguiente, en la Comisaría de la Ertzaintza de Lakua se le “recomendó” que no denunciara los hechos, diciéndole que «este tipo de denuncias no tienen ningún recorrido porque es difícil probar que no me dejaron entrar por ser negro».
Ha lamentado que «esto no sería así si cuando la Ertzaintza acudió al bar hubiese tomado declaración a las personas que lo presenciaron y, posteriormente, hubiesen levantado atestado». Se desconoce porqué no se hizo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!