Denuncian el desahucio de una familia con tres menores a su cargo en San Martín
El Sindicato de Vivienda ha denunciado esta mañana el desahucio de una familia con tres menores a su cargo en el barrio de San Martín. La policía municipal y la comitiva judicial han ejecutado el desahucio sin ofrecer ninguna alternativa habitacional. El colectivo señala que los desahucios se siguen ejecutando a pesar de la moratoria aprobada por el Gobierno.
Esta mañana, a las 12:00 horas, la policía municipal, junto con la comitiva judicial, ha desahuciado a una familia con tres menores a su cargo en el barrio de San Martín. Sin que se les haya ofrecido ninguna alternativa habitacional, «en menos de una hora han tenido que recoger todo lo que podían y abandonar su hogar». Lo ha denunciado el Sindicato de Vivienda de Gasteiz, con quien se ha puesto en contacto la familia en el momento de la ejecución del desahucio.
Según ha comunicado el Sindicato, la familia vivía en alquiler y debía algunas mensualidades al propietario del inmueble, quien «al no considerarse un «gran propietario» por tener menos de diez viviendas, ha podido realizar el procedimiento de desahucio en un plazo muy breve de tiempo».
Desahucios a pesar de la moratoria
El Sindicato de Vivienda ha señalado que este desahucio se ha ejecutado a pesar de que el Gobierno aprobó el pasado 22 de diciembre un decreto-ley que paraliza temporalmente los desahucios y prohíbe los cortes de suministros. Ha denunciado, además, que no es el único caso: «desde el inicio del año hasta el mes de mayo, ya se habían ejecutado 40 desahucios en nuestra ciudad; es decir, un desahucio cada 3 días».
Medida insuficiente
A raíz de este caso, el Sindicato de Vivienda también ha denunciado que «moratoria de los desahucios es absolutamente insuficiente» por ser una medida temporal, por el desagravio que reciben los propietarios con fondos que debían repartirse entre ayudas de alquiler y otras prestaciones, por excluir a las personas que viven en viviendas de los llamados «pequeños propietarios», por la trampa que supone para las personas afectadas el trámite burocrático, y porque los desahucios ilegales se siguen ejecutando.
Critican también el carácter de este tipo de medidas de «amortiguación social» tomadas en contexto de «crisis y reestructuración», que no se pueden entender de manera separada al «ataque generalizado a las condiciones de vida de la clase trabajadora» y que, en general, «estatalizan las pérdidas mientras se preservan los intereses de grandes capitales».
⚠️DESAHUCIO EN SAN MARTÍN⚠️
🔐Este mediodía la policía municipal ha desahuciado a una familia con tres menores
🏠Han derribado la puerta y los han echado a la calle sin ninguna alternativa habitacional
⏭️Desde el Sindicato de Vivienda de Gasteiz denunciamos 👇
[Hilo🧵] pic.twitter.com/T7fk64qcXy
— Etxebizitza Sindikatua (@EtxeSindikatua) July 22, 2021
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!