De las 718 personas encarceladas en Zaballa solo 110 son alavesas
Sin embargo, los presos y presas del EPPK siguen pidiendo su traslado a la prisión alavesa pero sin resultado alguno. En Zaballa, solo en 2019, cuatro personas han perdido la vida. Ekaitz Samaniego ya está en la cárcel de Zuera, Aragón.
Los datos se han sabido tras una pregunta realizada por el diputado de EH Bildu en el Congreso español Jon Iñarritu. Datos que más tarde los daba a conocer el diario GARA.
No hay lugar a dudas: solo en Zaballa hay un total de 250 personas presas que no son vascas, un número superior al de personas presas pertenecientes al colectivo EPPK que han solicitado como destino esta cárcel y se les niega.
En el desglose entregado por el Gobierno español a Iñarritu se comprueba que en el centro penitenciario alavés hay a día de hoy encarceladas 718 personas, de las que más de un tercio no son vascas. 107 de ellas tienen su residencia habitual en otras provincias del Estado español y 143 aparecen definidas como «sin provincia», de lo que se desprende que probablemente sean personas migradas.
Entre los presos vascos encerrados en Zaballa, 257 tienen su residencia en Bizkaia, muy por encima de los 110 alaveses, los 77 guipuzcoanos o los 24 navarros.
Esta fotografía contrasta con la impuesta por la política penitenciaria. De los 214 presos y presas de EPPK en el conjunto del Estado español, solo dos están en cárceles vascas y otros tres en sus domicilios, en régimen de prisión atenuada por enfermedad.
Ekaitz Samaniego ya está en la cárcel de Zuera
Ekaitz Samaniego, detenido y encarcelado en enero de 2012, ha sido trasladado de prisión. Aunque la noticia se conoció hace semanas, Etxerat ha confirmado que esta semana el preso político gasteiztarra ha llegado a la prisión de Zuera, Aragón. Anteriormente estaba en la cárcel de Murcia, por lo que, aunque más cerca, seguirá dispersado.
En principio, debería salir de prisión en enero de 2020, en menos de seis meses.
Zaballa, una lacra para las personas más jóvenes
El pasado 25 de abril, la prisión de Zaballa se llevaba por delante la vida de un joven. Esta vez se trataba de un joven de 28 años
No es la primera muerte que se registra en la cárcel de Zaballa en lo que llevamos de año: el 1 de abril, un joven alavés aparecía muerto en el mismo Centro Penitenciario, por causas desconocidas.
Por si eso fuera poco, en febrero otro joven también perdía la vida en la misma cárcel. Atribuyen estas dos muertes -la del 1 de abril y la de febrero- a “presuntos suicidios”, aunque solo son hipótesis.
Y a estas tres hay que sumarle una más, una cuarta, la de enero de este mismo año 2019. La cárcel se cobraba entonces otra víctima, la de un joven de 28 años. El 17 de enero, jueves, los compañeros de J.A. se encontraron a este joven muerto sobre las 03:00 horas de la mañana. Se trataba también de un varón, vecino de Bizkaia.
Nadie había fallecido, según los datos que controla Salhaketa, en esta cárcel desde el año 2011. Es decir, desde 2011 cuatro personas han perdido la vida en la cárcel de Zaballa: todas jóvenes, todas entre enero y abril de 2019.
“Son muertes silenciadas, sabemos que hay más”, denuncia la asociación. Allegados de Xabier Gonzalez, el último fallecido en la cárcel de Zaballa, denunciaron días después de la muerte que el cuerpo del joven fue incinerado antes de tener siquiera los resultados completos de la primera autopsia.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!