D-TOX presenta su cuarto disco, ‘Demolición’
‘Demolición’ es el cuarto disco de la banda gasteiztarra D-TOX (Distorsión Tóxica). Tras 8 años, una maqueta y 3 discos previos publicados, Orbain Kultur Elkartea acogió la presentación de su nuevo trabajo: el más elaborado y posiblemente abstracto “dentro de la simpleza del género” de la banda.
Con una duración de 35 minutos, el disco se compone de 15 canciones muy diferentes entre sí. “Las diferentes influencias que hemos tenido en estos últimos años se ven reflejadas en la composición, si bien es cierto que se pueden apreciar similitudes en momentos puntuales de los anteriores trabajos”, explica Gindi Auzmendi.
“Hay canciones que siguen un esquema más canónico del punk-rock patatero que siempre hemos reivindicado, como pueden ser ‘Salir a ganar’ o ‘Ese antro. Y cosas más diferentes, entre metaleras y alt-rock -como pueden ser ‘Expedientes Insolentes’ o Larrosa ala urdin’-”, explica Iñigo Ruiz de Apodaka. El disco se cierra “con un tema más popero y superproducido, que nos ha traído muchos dolores de cabeza hacerlo, pero con cuyo resultado estamos más que satisfechos”, explica Yoar Auzmendi.
En esta ocasión la banda ha decidido que las colaboraciones sean exclusivamente de amigos cercanos de la banda. Además de la voz de Endika, Xabi Arratibel (también de Siberians) ha “metido” un punteo en el tema ‘Cómo olvidar’, una adaptación de la canción Highway Kings de The Bouncing Souls. Arratibel además, ha colaborado durante todo el proceso en la producción de guitarras. “En los coros hemos contado con dos amigos del grupo, Totxu Orive y Mikel Larretxi ; así como con Javi Sevilla y el propio Endika Gil”, han explicado.
La temática de las letras sigue siendo principalmente la crítica social, mezclada en ocasiones puntuales con canciones más personales. “Tratamos el tema de la censura, la dependencia a las redes sociales o el modo de vida impuesto por la cultura del reality-show”, explica Gindi Auzmendi.
Casi dos años de trabajo
El proceso compositivo empezó en julio de 2016, y la pre-producción del trabajo la desarrollaron con dos maquetas que grabaron en el local, en abril y en agosto de 2017. El 12 de octubre del mismo año comenzó la grabación en los estudios OVNI de Bonielles (Asturies) a manos de Pablo Martinez.
Tras grabar allí las baterías, continuaron con la producción en Itxura Estudioak (Altsasu) bajo los mandos de Fran Perez Arellano, productor de confianza de la banda, que ha realizado los tres últimos discos.
“En directo tocaremos prácticamente por completo Demolición en un show acelerado de unos 55 minutos compuesto por 24 canciones” afirma Aritz Ruiz de Azua. Las fechas de presentación por ahora son las siguientes: 24 de febrero (Portugalete), 10 de marzo (Gasteiz – Le Coup), 13 de abril (Lizarra) y 21 de abril (Barcelona).
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!