Corresponsalía Internacional | Gabi Basañez: «Son empresas que radican en nuestro pueblo y que están haciendo negocio con unas tierras usurpadas»
Gabi Basañez, miembro del colectivo Wallmapu- Euskal Herria, nos informa sobre el estado de excepción decretado en Chile y la situación de represión desmedida contra el pueblo mapuche.
Tal y como señala nuestro invitado de hoy: «El pueblo mapuche, por su cosmovisión, ha mantenido vivos todos los ‘recursos naturales’. Es una zona que para cualquier empresa capitalista es golosa.» Gabi Basañez describe así los intereses económicos que se encuentran detrás de la opresión del pueblo mapuche y la usurpación de sus tierras, en numerosas ocasiones, por parte de grandes y medianas empresas provenientes de Euskal Herria.
Desde este colectivo, Wallmapu- Euskal Herria, apelan a la responsabilidad de vascos y vascas en esta situación y llaman a la solidaridad con el pueblo mapuche: «entendemos que es una cosa de justicia, deberíamos empezar a movilizarnos y a informarnos de lo que suponen estas empresas allá.» De este modo, con la finalidad de denunciar estos hechos así como el asesinato del mapuche Jordan Jempi a principios de mes, han convocado una concentración mañana a las 17:30 en Bilbo, en el «Pewen de la vergüenza».
Aquí podéis escuchar la entrevista completa, donde hablamos de esto y mucho más:
-
Suelta la olla: Corresponsalía Internacional | Gabi Basañez: "Son empresas que radican en nuestro pueblo y que están haciendo negocio con unas tierras usurpadas"00:24:45
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!