Continúan los fraudes en los contratos de Mercedes
ELA, LAB y ESK han pedido a las Juntas Generales de Araba que hagan cumplir la ley, y han solicitado la mediación del Gobierno Vasco ya que la situación de la fábrica de Mercedes en Gasteiz «es la más grave que se ha tenido en Araba».
Representantes de los sindicatos ELA, LAB y ESK han comparecido en las Juntas de Araba para informar de la situación actual tras las resoluciones que la Inspección de Trabajo emitió en 2017.
En la comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo dieron a conocer que la empresa se comprometió a hacer indefinidos 1.350 contratos temporales. Los sindicatos han asegurado que muchas de las personas que se encontraban en una situación de fraude de ley han sido despedidas, mientras que otras trabajadoras en concreto, con sólo seis meses de antigüedad, lograron un puesto fijo.
Además, los sindicatos han denunciado que a la hora de hacer los contratos indefinidos no hay unos criterios objetivos claros, favoreciendo «a ciertas personas» desde algunos sindicatos que no se encontraban en las Juntas Generales.
El motivo de la comparecencia también era el de pedir a las Juntas Generales que hagan cumplir la ley, y han solicitado la mediación del Gobierno Vasco ya que la situación de la fábrica de Mercedes en Gasteiz «es la más grave que se ha tenido en Araba».
Entre 2016 y 2017 la irregularidad consistía en renovar el contrato al año hasta sumar dos antes de despedir al trabajador, algo que la Inspección de Trabajo consideró ilegal. Pero ahora la empresa no ha echado marcha atrás y mantiene un año a las empleadas y los reemplaza luego por otras.
Cabe recordar que los cuatro juzgados de Gasteiz ya han emitido sentencias que declaraban como despidos improcedentes los de numerosos trabajadores que han denunciado a la empresa.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!