Comienzan las dimisiones en Osakidetza: un responsable de Cardiología del Hospital Universitario de Araba
Las sospechas de manipulación de la oposición de Osakidetza se centran en 13 exámenes de especialidades de medicina hospitalaria. Una de ellas es Cardiología, como ya adelantó Hala Bedi al dar a conocer que Recursos Humanos de Osakidetza conocía desde el 1 de junio las irregularidades en la OPE. Las sospechas se centran en 13 exámenes de especialidades de medicina hospitalaria y una de ellas es Cardiología. En el segundo ejercicio, la prueba de casos clínicos prácticos, hubo 22 aspirantes con 100 puntos sobre 100, tantos como plazas se ofertaban. Ninguno de ellos procedía del Hospital Universitario de Araba (HUA).
Según adelantan la Cadena SER y eldiario.es, Ángel Loma-Osorio, del servicio de Cardiología de ese centro sanitario, ha presentado su dimisión por las «irregularidades» que ha detectado en la prueba y ha denunciado los hechos tanto a Osakidetza como al Departamento de Salud.
«Estaba en el tribunal de Cardiología. He observado cosas que comprometen seriamente la justicia y la igualdad de oportunidades en una OPE. Estoy comprometido con esta organización y defenderé su prestigio», explica a eldiarionorte.es el facultativo, que confirma que ha utilizado «los canales internos de la organización» para dar cuenta de las anomalías que ha detectado.
Loma-Osorio explica que tiene la «confianza» en que tras su denuncia la organización realice «movimientos» y tome cartas en el asunto, por lo que prefiere no entrar en más «detalles» sobre su denuncia más allá de dejar constancia de sus sospechas de «irregularidades». Indica también que no es el único integrante del comité evaluador de las pruebas de Cardiología que ha tomado una decisión en este sentido. Añade, finalmente, que en el Hospital Universitario de Araba «se ha trabajado» para que no ocurra «nada de eso». Otras fuentes han confirmado a este periódico que entre los 22 opositores con el examen perfecto no hay ninguno del servicio de Cardiología del HUA.
El Gobierno Vasco, entretanto, ha mantenido su intención de que el calendario de exámenes pendientes de la OPE siga su curso a pesar de las denuncias y a pesar de la petición expresa de sindicatos y partidos de la oposición. Jon Darpón, sigue pidiendo pruebas de las supuestas irregularidades.
Según ha podido saber Hala Bedi, ya estaban en manos de Osakidetza el pasado 1 de junio: la impugnación fue realizada por LAB el 1 de junio en el registro de Txagorritxu a las 09:30 horas dirigido a Recursos Humanos del ente público de Osakidetza. Cajas de exámenes sin precintar, exámenes en euskera que no aparecen, personas con discapacidad ubicadas atropelladamente el mismo día del examen… Hechos que han sido motivo de suspensión del procedimiento en otras comunidades.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!