Colocan carteles de una campaña contra el aborto en las marquesinas de Gasteiz
Una asociación católica ha iniciado una campaña publicitaria contra el derecho al aborto, defendiendo el hostigamiento a las personas que acuden a las clínicas donde se practican abortos. Han colocado cinco carteles en Gasteiz, en las marquesinas de las paradas de autobús.
Han implantado 5 carteles publicitarios en marquesinas de paradas de autobús de Gasteiz defendiendo a las personas que rezan frente a las clínicas en las que se practican abortos, acosando a las personas que acuden a éstas. La campaña publicitaria ha sido contratada por la Asociación Católica de Propagandistas para una treintena de ciudades del Estado español.
«Rezar frente a las clínicas abortistas está genial», reza el mensaje de los carteles. «En España se practican cada año más de 99.000 abortos. El delito de los que rezan frente a los abortorios es querer salvar algunas de esas vidas. Este mensaje podría ser cancelado por la inminente reforma de la Ley del Aborto». Se refiere a la reforma que pretende llevar al Código Penal un delito específico para castigar a quienes «hostiguen o coarten» a las mujeres que acuden a las clínicas a abortar. La proposición de ley la presento el PSOE el pasado septiembre.
En Gasteiz, concretamente, una asociación llamada 40 Días por la vida organizó en septiembre y octubre del año pasado una campaña de 40 días contra el derecho al aborto. La campaña consistía en realizar vigilancias y vigilias frente a la clínica de la calle Rioja durante 40 días, difundiendo oraciones y mensajes contra el derecho al aborto.
Varias personas y colectivos han criticado la campaña. El Ayuntamiento debe ahora analizar si la campaña cumple con la normativa vigente. La normativa municipal establece que la publicidad que se coloca en el espacio público «en ningún caso puede ser ofensiva o discriminatoria». La responsabilidad sería de la empresa JC Decaux, que gestiona la publicidad en las marquesinas de la ciudad. El grupo municipal Elkarrekin ha solicitado la retirada inmediata de los carteles, entiendo que alientan al odio y que incumple la ley de publicidad vigente.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!