Colectivos memorialistas anuncian el inicio de la campaña ‘Juicio a Martín Villa’
Ruedas de prensa simultáneas en diferentes lugares del Estado español han presentado la campaña ‘Juicio a Martin Villa’ para sentar a uno de los máximos responsables políticos de la masacre del 3 de Marzo, entre otros crímenes, frente a un tribunal. «La Querella Argentina resulta insuficiente. Sus responsabilidades deben ser depuradas también por los Tribunales del Estado Español». Diferentes colectivos de Gasteiz ya calientan motores de cara al 43 aniversario de la masacre del 3 de Marzo.
Juzgar a Martín Villa, sentarlo frente a un tribunal. Ese será uno de los objetivos que diversos colectivos memorialistas del Estado español tendrán de aquí a corto plazo. Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa llevada a cabo la mañana del jueves en Gasteiz, en la que han tomado parte Ainara Esteran de Egiari Zor, Josu Ibargutxi de Goldatu, Sabino Cuadra de Sanfermines 78 Gogoan y Andoni Txasko de Martxoak 3 Elkartea y Ahaztuak.
De este modo, han anunciado el comienzo a la campaña ‘Juicio a Martin Villa’. Una campaña que exigirá responsabilidades civiles, políticas y penales a quien ha sido «uno de los mayores representantes del periodo franquista, la Transición y de la política represiva que acompañó a ésta».
La Campaña pretende denunciar también «la falsa imagen de una Transición modélica y pacífica nacida de la mano de negociaciones y consensos realizados por sesudos varones como el Rey, Suárez, González, Fraga…». Y es que, han querido recordar que durante la llamada Transición, en el periodo que Martín Villa estuvo como ministro de Relaciones Sindicales y como Ministro de Interior (desde diciembre de 1975 hasta abril de 1979) hubo más de 90 asesinatos cometidos por las fuerzas del orden público y por grupos de ultraderecha. «La represión policial y para-policial fue especialmente violenta e indiscriminada».
Tanto en el manifiesto como en el vídeo -que se puede ver al final de la noticia- que sirven de base a la campaña, se destaca que Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de esta política represiva de la Transición. Pero su historial no comenzó en 1975: procedía del aparato franquista, donde fue Jefe Nacional del SEU, secretario del Sindicato Vertical y Gobernador Civil de Barcelona. Luego, durante la llamada Transición fue Ministro de Relaciones Sindicales con el Gobierno de Arias Navarro y, después, Ministro del Interior con el Gobierno de Adolfo Suárez.
Iruñea, Madrid, Barcelona… Todas a una
Ruedas de prensa como la de Gasteiz se han realizado simultáneamente en diferentes ciudades del Estado español entre las que destacan Iruñea, Madrid o Barcelona. En otros muchos, aunque no se haya llevado a cabo ninguna comparecencia pública, también han iniciado la campaña de la iniciativa ‘Juicio a Martín Villa’ impulsada por números colectivos, así como por familiares de personas que fueron asesinadas durante los periodos ya mencionados.
«La Querella Argentina resulta insuficiente»
En la de Gasteiz, en concreto, han subrayado que durante el mandato de Martín Villa se ejecutó «una política de Estado represiva y cruenta» donde se cometieron crímenes tan graves como la masacre del 3 de Marzo de 1976. «Esta tragedía que acabó con la vida de cinco obreros no fue algo aislado», han señalado.
Como consecuencia. Martín Villa ha sido imputado en los tribunales argentinos por crímenes contra la humanidad y por los cuales se expidió una Orden de Extradición para tomarle declaración indagatoria siendo denegada esta por el Consejo de Ministros de España. «La Querella Argentina resulta insuficiente. Sus responsabilidades deben ser depuradas también por los Tribunales del Estado Español, lugar donde, bajo su mandato, se cometieron los crímenes antes señalados», apuntan.
Moción en el Ayuntamiento de Gasteiz
La presente iniciativa, conformada a modo de red por todo el Estado, pretende exigir para Martín Villa responsabilidades civiles, políticas y penales por su papel durante aquellos años, impulsando para ello todo tipo de iniciativas de sensibilización ciudadana, denuncia política, reclamos institucionales y actuaciones penales acordes con lo expuesto en el manifiesto que han presentado.
Un manifiesto al que ya han se han adherido un casi medio centenar de asociaciones memoriales y familiares de víctimas. Destacan Ahaztuak 1936-1977, Asociación Manuel José García Caparrós (Andalucía), familiares de Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales asesinados en Almería en 1981 (conocido como el Caso Almería), La Comuna d´Asturies (Asturies), Martxoak 3 Elkartea o Familiares de Juan Gabriel Rodrigo Knafo (asesinado en Tarragona en marzo de 1976 en las protestas para denunciar la masacre del 3 de Marzo).
«Reclamar juicio a Martín Villa supone reclamar también juicio a la propia transición y al régimen franquista»
Por último, han señalado que en Euskal Herria esta campaña se centrará en diferentes dinámicas e iniciativas, como mociones en diferentes instituciones. En el Ayuntamiento de Gasteiz se debatirá en el pleno del 22 de febrero y más adelante, también habrá dinámicas relacionadas en actos concretos con motivo de los aniversarios del 3 de Marzo, de la semana pro-amnistía en la cual asesinaron a siete personas o San Fermines 78.
Se acerca el 3 de Marzo
La cita del 43 aniversario de la masacre del 3 de Marzo está cerca y diferentes movimientos sociales ya han comenzado a calentar motores.
Este mismo viernes día 1, por ejemplo, habrá una reunión del Gazte Bloke a las 17:30 en el Gaztetxe de Gasteiz. Con el objetivo de juntar las fuerzas de todo el Movimiento Juvenil de Gasteiz, este marco volverá a tomar fuerza tras la experiencia de la dinámica Agur 78 del año pasado.
La película Vitoria, 3 de Marzo se presentará días antes del 43 aniversario e la masacre
Además, al igual que en la cita del curso pasado, el protagonismo de las convocatorias de las movilizaciones del propio 3 de Marzo no correrá solo a cargo de los sindicatos. Ya se han hecho varias reuniones entre diversos colectivos y los sindicatos para organizar la manifestación que partirá el 3 de Marzo, domingo, a las 17:30 horas desde la propia plaza de la masacre en Zaramaga. Las luchas sociales actuales volverán a ser los ejes principales.
Y, dos días antes del aniversario de la masacre, el viernes 1 de marzo, llegará a las pantallas la tan esperada película Vitoria, 3 de Marzo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!