Colaboración de EKA: «Mejor sin plásticos»
La habitual charla con Jose Luis Segura, compañero de EKA, nos acerca hoy a muchos, interesantes y lamentables datos de la incidencia del uso de productos plásticos en el medioambiente. Cifras que nos da Greenpeace dentro de su campaña «Mejor sin plásticos».
Jose Luis nos responde a diferentes preguntas:
El plástico nos hace la vida más cómoda pero está degradando a marchas forzadas el medio ambiente, especialmente los océanos. Producimos y consumimos muchísimo plástico y reciclamos muy poco. Hoy abordamos este gran problema, que además no deja de crecer, con el enfoque y los datos de la campaña de Greenpeace “Mejor sin plásticos”.
-Greenpeace convocó recientemente un jornada de recogida de residuos en varias playas, ríos y pantanos del Estado español. José Luis tiene los datos. ¿Qué y cuanto se recogió?
-Las riberas de ríos y pantanos quizá no tanto, pero los arenales de las playas sí que suelen ser limpiados, sobre todo en verano. ¿Cómo es posible que siga habiendo tanta basura?
-20.000 litros de basura (volumen; no significa que fuera basura líquida) en sólo 12 kilómetros de playas y riberas. ¿Qué no habrá en el agua, en los ríos, en el mar…?
-Decíamos en la introducción que producimos y consumimos muchísimo plástico y que reciclamos muy poco…
-Producción, consumo, reciclaje… Se entiende que todos tenemos parte de culpa: la industria, los consumidores, los gobiernos… ¿Qué se puede hacer, entre todos, para evitar esta sobreproducción y sobreconsumo de plástico y para mejorar el reciclaje?
-Quizá en ciertos productos es difícil de evitar el plástico (los móviles, por ejemplo). Pero hay muchos otros (envases…) en los que sí hay alternativa…
-Además de consumir menos plástico, reutilizar lo más posible el que tenemos y ayudar al reciclaje depositándolo donde se debe, ¿podemos hacer algo más los consumidores?
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!