«Cierran» el domicilio del director general de la patronal SEA Juan Ugarte para denunciar la precariedad
Ernai ha cerrado simbólicamente el domicilio de Juan Ugarte. Hace unas semanas el director general de la patronal SEA semanas dejaba frases como “La mayoría de los accidentes ocurren por exceso de confianza de los trabajadores”.
“Por mucho que hagas, los accidentes ocurren”. “La mayoría de los accidentes ocurren por exceso de confianza de los trabajadores”. “La seguridad es prioridad para Michelin”. Son tres de las frases que dejó la entrevista a Juan Ugarte, director general de la patronal SEA Empresas Alavesas, el pasado mes de enero en el programa Hoy Por Hoy de la Cadena Ser.
Semanas después de estas palabras, la organización juvenil Ernai ha cerrado simbólicamente el domicilio del director general Ugarte llamando a la manifestación nacional contra la precariedad de este sábado en Bilbo, para la cual han organizado autobuses desde la capital alavesa y ya se pueden adquirir los ticket en Garraxi Taberna o Pikas Taberna. En la propia puerta de la casa del director han escrito las palabras Prekarietateari Ateak Itxi.
La manifestación partirá a las 17:30 y se enmarca dentro de la dinámica Euskal Herrian Bizi, como ya explicó Xabi Valdor en Araba Hizpide.
«Por mucho que hagas, los accidentes ocurren»
SEA es la asociación empresarial, que defiende y representa los intereses del empresariado alavés ante distintas Instituciones y Organismos, cuyo secretario general es el propio Ugarte desde julio de 2008.
Estas palabras las pronunció horas después de que se conociese la sanción de 170.000 a Michelín por la falta de medidas de seguridad que acabaron con la vida de un trabajador en el año 2016, algo que ya adelantó Hala Bedi. Una multa que no solo se impuso a Michelín, sino también a la empresa Ferrovial. En total, 340.000 euros.
Se tratan de sanciones impuesta por parte del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco. Así lo publicó el 18 de enero el Boletín Oficial del País Vasco.
La precariedad se llevó por delante la vida Jorge Romero el 27 de octubre de 2016. Trabajador de Ferroser, desempeñaba labores de mantenimiento y cambio de dimensión en el taller CGN dentro de la actividad Génie Civil de la planta de Gasteiz que pertenece a Michelín.
Sin embargo, el director de la patronal alavesa ha achacado la culpa de los accidentes al “exceso de confianza de los trabajadores” a pesar de que a falta de medidas preventivas de seguridad que ocasionaron la muerte de este compañero de Michelín han sido calificadas en la citada sanción como “muy graves“.
“Por mucho que hagas, los accidentes ocurren”. Es otra de las frases que pronunció Ugarte alegando que “la seguridad es prioridad para Michelin”. Sin embargo, nada más conocerce la sanción impuesta a la empresa, el sindicato ESK denunciaba que en estos dos años Michelín se ha dedicado a tratar de “rebatir y tergiversar la información y los datos que desde el sindicato y los propios compañeros de Ferrovial han estado facilitando a la Inspección de Trabajo”.
Así mismo, cabe recordar que la empresa ha recurrido la resolución administradora. Todas estas artimañas han sido inútiles: la sanción es firme.
Más casos por resolver
El de Jorge Romero puede que no sea el primer caso que Michelín se lleve una sanción de este calibre.
Todavía está muy presente en el recuerdo de la plantilla caso de Antonio Miguel Angel Parra, compañero de Michelín protagonista del último accidente mortal y del que todavía quedan pendiente dilucidar responsabilidades. Este trabajador perdió la vida en agosto de 2018.
‘Ciudades Michelín’ un evento privado que correrá a cargo del erario público
Gasteiz acogerá la II Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin en marzo de este mismo año. La primera conferencia se produjo en Clemont Ferrand, sede mundial de Michelin y la segunda será en la capital alavesa.
Sin embargo, este evento privado contará con apoyo instiucional en el ámbito económico. El Ayuntamiento de Gasteiz, sin ir más lejos pagará los gastos de alojamiento de un centenar de asistentes a este congreso que se celebrará en la ciudad, algo que el equipo de gobierno circunscribe en la “práctica habitual” de la organización de eventos.
No opinan igual todas las formaciones políticas. EH Bildu, por ejemplo, ha pedido explicaciones en la comisión municipal de Promoción Económica tras conocer que se han licitado tres concursos por valor de “más de 150.000 euros” para diferentes actividades del congreso, como el alojamiento, el servicio de catering o las visitas por la ciudad.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!