Casas de las mujeres y Escuela de empoderamiento en el Sahara
Desde el año 2005, la Red Vasca de Apoyo a la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) colabora en la creación y equipamiento de Casas de las mujeres en los campamentos de población refugiada en Tinduf y, más recientemente, también en el Sáhara ocupado. Desde el 2006 hay Casas en cada una de las wilayas de Smara, El Aaiún, Ausserd, Dajla y Bojador. Además se abrió otra en 2014 en el Aaiún, en territorios ocupados, que funcionó en condiciones de semi-clandestinidad, bajo la opresión impuesta por el régimen de Marruecos, de hecho fue cerrada el pasado 2017, aunque continúan trabajando aunque sin espacio físico.
En la actualidad, se está poniendo en marcha, además en los campamentos una Escuela de empoderamiento, similar a las de Euskal Herria, que cuenta también con la colaboración de feministas y especialistas vascas. Para conocer mejor el diseño y el resultado de esta experiencia hablamos en el Suelta la Olla de hoy con Arantza de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD y con Patricia Verdés, formadora en la escuela para el empoderamiento de los campamentos, quien impartió el pasado enero dos talleres titulados “Amar nuestros cuerpos singulares”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!