Bouchra, cuando la violencia machista y la dejadez institucional se cruzan
Su marido le maltrató desde el embarazo y meses más tarde fue encarcelado. Desde entonces, no le paga la pensión que le debe y con las ayudas que recibe consigue llegar muy justa a final de mes pero consigue pagar su alquiler mensualmente. A pesar de ello, la quieren desahuciar de su piso ubicado en la calle Pintorería de Gasteiz. «Si te desahucian acude con la maleta al servicio de urgencia de la calle San Antonio”, le dijeron desde el Ayuntamiento. Es el caso de Bouchra, una mujer que quieren desahuciar el próximo martes junto a su hijo.
Se llama Bouchra, nombre que significa buen augurio. Es una mujer que lleva viviendo en la calle Pintorería de Gasteiz desde hace seis años junto a su hijo que ya tiene siete. Ha dado la cara frente a los medios de comunicación: están en peligro de ser desahuciados el próximo martes día 22.
Esta mujer llegó a Zaragoza en el año 2002 aunque en el 2006 ya estaba viviendo en Gasteiz. Desde que llegó, trabajó en diferentes lugares, por ejemplo, en una residencia de la capital alavesa.
Años después partió a Marruecos para casarse. «Desde ese momento y en el mismo embarazo sufrí malos tratos», relata. Malos tratos que denunció, por lo que la Audiencia Provincial de Araba condenó a su ex marido a prisión en una sentencia dictada en el año 2013. Debido a las agresiones, a día de hoy Bouchra está medicada ya que padece ataques de epilepsia constantes.
El exmarido también fue condenado a pagarle una pensión de 200 euros mensuales, algo que, según afirma, no le ha hecho llegar en todo este tiempo.
Por si eso fuera poco, la caldera de la casa la tienen estropeada desde hace cuatro años. «Llamo al dueño, sabe que soy yo. Pero no quiere contestar». Por lo tanto, no tiene agua caliente en el domicilio.
Bouchra, con el respaldo de Kaleratzeak Stop Araba, ha explicado que a día de hoy se encuentra viviendo en este piso de alquiler de la calle Pintorería. Pero no sabe hasta cuando. Por si las dudas, lo ha dejado claro: paga su renta mensualmente. A día de hoy, cobra 750 euros de ayudas y paga una renta mensual de 450 euros a los que hay que sumarle los gastos del día a día y de la comunidad. «No llego», explica pese a no poder hablar bien castellano.
Pero, por circunstancias que se desconocen, el dueño quiere echarla de la casa y el 19 de diciembre se consiguió retrasar el desahucio hasta el próximo martes 22 de enero. En todo este tiempo, los informes médicos demuestran que «la enfermedad que padezco ha empeorado».
El propietario de la vivienda en la que reside junto a su hijo no quiere prorrogarle el contrato. Eso es lo único que se sabe. Bouchra lleva meses buscando otra casa en la que pueda pagar el alquiler y poder mudarse cuanto antes. Sin embargo, todavía no ha encontrado nada. «Búscate un alquiler», le dicen los servicios sociales. «Me piden una nómina y un aval de 3.000 euros. Es imposible», responde.
Sigue sin respuestas
Kaleratzeak Stop Araba denuncia que el escrito remitido a ETXEBIDE exponiendo su situación no ha tenido respuesta. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Gasteiz le dieron cita en diciembre para el 23 de enero, es decir, para 24 horas más tarde que el día previsto para el desahucio. Si no se para el desahucio, cuando llegue la hora de la cita, Bouchra no tendrá casa.
“Desde los servicios sociales me dijeron que si me desahuciaban acudiera con la maleta al servicio de urgencia del Ayuntamiento en la calle San Antonio”, critica Bouchra. Y así lo hará el próximo día 22 de enero si no consigue retrasar el desahucio.
Cabe recordar que una reciente sentencia judicial ha recordado la STS, de 20 de enero de 2016, dictada en función unificadora, en la que se dice que “ser víctima de violencia de genero no es una situación, sino una cualidad o estado que se anuda a la esencia de la persona, y acompaña a quien la sufrió”.
Si las próximas horas o días no hay cambios, Kaleratzeak Stop Araba lo tiene claro: «Habrá movilizaciones«. De momento, anuncian que el mismo día que está previsto el desahucio estarán en la casa: calle Pintorería 90.
Las comPAHs de @StopAraba estaremos el próximo Martes, dia 22, a la 1 de la tarde delante del portal donde vive Bouchra en la calle Pintoreria n° 90 en #Gasteiz #BouchraSeQueda .@PlatAntirracis1 .@pds .@jonathanmartinz https://t.co/FhcrgR2pqV
— Néstor (@anibalmeltor) January 17, 2019
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!