Black Friday: Recomendaciones para otro día de consumismo compulsivo
Hablamos con José Luis Segura, miembro de la organización vasca de personas consumidoras EKA. En esta ocasión lo hacemos sobre el Black Friday, que más que un día en concreto se ha convertido en toda una semana de ofertas, descuentos y supuestos chollos para , cerca de la época navideña, empezar a aflojar el bolsillo, en muchas ocasiones de forma compulsiva. Aquí os dejamos el guión de la charla que hemos mantenido con José Luis.
Este viernes (aunque hay comercios que llevan ya toda la semana en ello) se celebra el ‘Black Friday’, otra moda importada de EEUU para incentivar las ventas de cara a Navidad y que se ha consolidado totalmente. Y el lunes 27, el ‘Cyber Monday’.
-Ya casi todo el personal sabe lo que es el ‘Black Friday’, sobre todo la gente joven. Para los no avisados, ¿empezamos por explicar qué es el ‘Black Friday’, cuál es su origen…?
-¿Cuándo llega al Estado español y qué resultados o repercusión está teniendo?
-La llegada de la crisis hizo que la gente fuera más previsora y cada año fuera adelantando más las compras para Navidad. El Black Friday consolida esa tendencia, ¿verdad?
-¿Son tan atractivos los descuentos del Black Friday? ¿Merecen la pena? Hay quien lo ha bautizado también como “las rebajas de noviembre”…
-Pues vamos a recordar esos consejos para, si nos interesa el Black Friday, tratar de sacarle provecho…
-Mucho de lo que se compra en el Black Friday se compra por Internet, y online todo lo que se compre en el ‘Cyber Monday’. ¿Qué precauciones debemos adoptar al comprar online?
-Tanto por Internet como en el comercio tradicional debemos ser cautos también con los “super chollos”, ¿verdad?
-Decías antes que la Ley de Garantías no se va de vacaciones en estas fechas de descuentos y promociones especiales… Se mantienen todos los derechos de los consumidores…
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!