Tres personas identificadas y amenazadas bajo la Ley Mordaza en Gasteiz, entre ellas un periodista de Hala Bedi
La Ertzaintza identificó y amenazó con la Ley Mordaza a tres personas durante el transcurso de la movilización del 25 de noviembre en Gasteiz. Dos de ellas, en una performance de la manifestación; la última, un periodista de Hala Bedi que cubría la movilización.
En el final de la manifestación anual del 25 noviembre contra la violencia contra las mujeres, un grupo de feministas hizo una pequeña performance frente al Parlamento Vasco bajo el lema «Aski da! Ni una menos». Antes del acto, dos de ellas fueron identificadas con la excusa de la «Nueva Ley de Seguridad Ciudadana», más conocida cómo «Ley Mordaza», obligándolas a cambiarse de acera.
La tercera persona identificada fue un periodista de esta casa, Hala Bedi Irratia. En mitad de la movilización, al igual que durante todo el recorrido, este sacó una foto a la cabecera de la pancarta dentro del seguimiento que estaba haciendo. En un momento determinado, la patrulla se paró e identificó al periodista supuestamente por haber sacado fotos a la patrulla, siendo amenazado también por la «Ley Mordaza». Esta es la foto que sacó el periodista:
Dos cuestiones a destacar:
- El periodista en ningún momento fotografió a la Ertzaintza.
- A pesar de que no fue así, en ningún momento la «Ley Mordaza» prohibe fotografiar a policías y así lo han aclarado más de una vez los propios responsables políticos y policiales de esta ley. En todo caso, puede ser penado «el uso de estas».
Cabe recordar al respecto que en junio del año 2016 el Parlamento Vasco se «comprometió a no aplicar la Ley Mordaza» en la Comunidad Autónoma Vasca. Meses después, queda claro que los diferentes organismos del Gobierno Vasco no están muy por la labor.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!