#OkupaTUGasteiz | El 3 de Marzo y el movimiento popular de Gasteiz
A raíz del aniversario conjunto que celebran Hala Bedi, el Gaztetxe de Gasteiz, el Frontón Auzolana y Errekaleor Bizirik durante este año 2018, diferentes movimientos populares pasarán una vez al mes por los estudios de Suelta la Olla para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de estos proyectos y del movimiento popular en su conjunto.
En esta primera edición, Amparo Lasheras y Andoni Txasko, históricos miembros de Martxoak 3 Elkartea, charlan sobre su relación con estos proyectos y trazan un recorrido histórico partiendo de la influencia que tuvieron los acontecimientos del 3 de Marzo de 1976 en el movimiento popular que florecería durante las próximas cuatro décadas en Gasteiz.
Así, hundiendo sus raíces en el movimiento autónomo de la época, Hala Bedi comenzó su andadura como radio libre en agosto de 1983, tan solo 6 años después del 3 de Marzo. 5 años más tarde, en abril de 1988, fue el Gaztetxe el que abrió sus puertas como espacio autogestionado en las viejas cocheras del obispado.
Superando numerosas dificultades, ambos proyectos han perdurado en el tiempo, contagiando a la sociedad gasteiztarra valores como la okupación, el asamblearismo o la autogestión. Valores sin los que sería muy difícil comprender la aparición de otros proyectos fundamentales para el movimiento popular de la ciudad: como el Frontón Auzolana, recuperado para el barrio de Alde Zaharra en 2008, o Errekaleor Bizirik, que recuperó el barrio de Errekaleor en 2013 tras largos años de abandono institucional.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!