Berakah ha cortado el suministro de luz a una familia del Casco Viejo, incumpliendo la moratoria estatal
La familia de Chanila y Robenson, que reside en una vivienda gestionada por Berakah y con dos menores a su cargo, se encuentra sin suministro de luz desde hace una semana y media. Según ha denunciado Auzoan Bizi, el corte de luz incumple la moratoria estatal y vulnera el derecho a una vivienda digna.
La familia de Chanila y Robenson lleva una semana y media sin suministro de luz en casa, desde que Berakah, iniciativa caritativa de las parroquias de Gasteiz que gestiona la vivienda en la que residen, les cortara el suministro. Debido a esta «negligencia» por parte de Berakah, en la madrugada del martes al miércoles se produjo un incendio en el domicilio.
La Red de vivienda de Alde Zaharra de Gasteiz Auzoan Bizi ha denunciado los hechos y ha subrayado que el corte de luz incumple la moratoria estatal vigente que impide el corte de suministros, además de vulnerar el derecho a una vivienda digna.
Desde hace aproximadamente un año Chanila y su familia viven en una vivienda en el Casco Viejo gestionada por Berakah. A principios de año las condiciones fueron modificadas drásticamente por parte de dicha organización: según ha relatado Auzoan Bizi, se empezó a exigir a las familias abonar el gasto mensual de luz a través de procedimientos irregulares. Por ejemplo, les informarían la cantidad a pagar mediante solo mensajes de WhatsApp o no dispondrían de facturas oficiales. «En definitiva, ocultando información a la familia», asevera la red de vivienda.
Al negarse Chanila y Robenson a realizar el pago sin un documento oficial o una factura a su nombre, Berakah, después de múltiples amenazas durante los últimos meses, les cortó la luz de la vivienda.
Desde Auzoan Bizi han recalcado que las vecinas «siempre se han mostrado predispuestas a realizar los pagos de los gastos, siempre y cuando hubiera un documento oficial a su nombre o un recibo justificativo del pago».
Las instituciones afirman «no poder hacer nada»
Chanila y Robenson han intentado «todas las vías posibles» para conseguir el suministro eléctrico de su vivienda, pero las instituciones no han dado ninguna solución. A pesar de haber acudido a los Servicios Sociales, a Berakah e incluso con la Policía, ninguna de estas instituciones han mostrado interés por resolver el problema y han afirmado no poder hacer nada, ha denunciado la red de vivienda.
Ante esto, han dicho que activarán «todos los mecanismos de autodefensa vecinal que están en sus manos para defender a las vecinas». Han exigido a Berakah que les devuelva de manera inmediata el suministro de la luz. También exigen al Ayuntamiento una alternativa habitacional para las vecinas «mientras se mantengan estas condiciones ilegales».
No es un caso aislado en Berakah
En Auzoan Bizi afirman haber conocido otros casos similares y prácticas habituales en Berakah que atentan contra los derechos básicos de las personas, que son «oprimidas tanto por su condición de clase como por la Ley de Extranjería». Berakah es una iniciativa de las parroquias del Casco Viejo de Gasteiz para ayudar a las personas “más desfavorecidas”. Auzoan Bizi ha denunciado que, sin embargo, Berakah cumple una función «dentro de un entramado en el que el Ayuntamiento no hace frente a las responsabilidades que tiene respecto a estas vecinas».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!