«¡Basta ya de favores a especuladores!»
El Ayuntamiento acabó pagando 79.000 euros por 4 locales, de los cuales algunos acabarían en manos de Adolfo Domínguez. A día de hoy no sabemos cuántos. Esta operación tampoco soaldría en el BOTHA.
En diciembre de 2019 okupamos el local 33 de la calle Korreria, que llevaba vacío una década. Ahora que han pasado 3 meses del desalojo, recordamos que el haber escogido este local no fue casualidad, sino una manera para denunciar la corrupción, especulación y gentrificación del barrio que el Ayuntamiento ha impulsado con la compraventa de este y otros locales.
Sabíamos que el local fue una tienda de Adolfo Domínguez y que la intención de la multinacional era abrir 6 locales en la misma calle, aunque al final abriera únicamente 2. Ahora también sabemos que el Ayuntamiento de Gasteiz empezó procesos de expropiación de viviendas allá por la década de los 90, pagando a las vecinas menos del precio estipulado de mercado, para así dar comienzo a un proceso de gentrificación.
Lo que todavía no sabemos es cómo acabó este local en manos de Adolfo Domínguez. En este escrito repasamos unas actas de reuniones que mantuvo el Consejo de Administración de la Sociedad “Agencia de Renovación Urbana y Vivienda, S.A.” que nos dan algunas pistas.
El objetivo de una reunión mantenida en junio de 2006 era adjudicar a Adolfo Domínguez los locales 68, 70 y 76 de la calle Korrería. La intención de Adolfo Domínguez era conseguir 1000 metros cuadrados en la zona. También se comenta la existencia de otros 23 negocios interesados en los locales de la zona, aunque se da preferencia a adjudicar los 3 mejores a la multinacional. En la reunión se comenta la idea de que Adolfo venía interesado debido a que “en su día incluso se planteó la posibilidad de las cesiones gratuitas de lonjas para la implantación de éste tipo de actividad comercial” y le “entusiasmaba (…) la idea en lo que puede suponer de rehabilitación del Casco Antiguo”.
En la reunión del mes siguiente, se decidió adjudicar los tres locales a la multinacional. Aunque los representantes del PP y del PNV discutieron sobre las condiciones, no constan cantidades en el acta. Tres meses después de acordar la adjudicación de los locales se dieron cuenta de que éstos no eran de propiedad municipal, sino que estaban en manos del Gobierno Vasco; por lo tanto, anularon la adjudicación acordada en la anterior reunión.
Con todo, el Ayuntamiento acabó pagando 79.000 euros por 4 locales, de los cuales algunos acabarían en manos de Adolfo Domínguez. A día de hoy no sabemos cuántos. Tampoco se especificaron las direcciones de los locales adquiridos, habiendo únicamente dos notas de prensa a este respecto. En los próximos meses, ya en 2007, Adolfo Domínguez aceptaría que el Ayuntamiento había puesto a su disposición los locales a un precio razonable, tildando de “voluntarismo admirable” la política municipal de comprar lonjas para alquilarlas a los comerciantes. En todos los casos habla de alquileres, no se menciona compra alguna.
Exigimos al Ayuntamiento que deje de vender el barrio y que defienda a las vecinas. Que no ponga ningún recurso público más para defender especuladores!
Que aclare las siguientes preguntas:
- Cómo acabó el plan de comprar lonjas a costa del erario municipal para cederlas a comerciantes en locales que permanecerían vacíos durante una década y en manos de multinacionales?
- Dónde están las escrituras de la lonja de la calle 33 de la Correría? Y el contrato de compra-venta?
- Por qué no se informó, mediante el BOTHA como es obligación, de la venta de al menos una propiedad municipal -adquirida de nuevo al Gobierno vasco en 2007 o a finales de 2006, a una mutinacional?
- Cuántos locales fueron transferidos de la propiedad Municipal a la propierdad privada de Adolfo Domínguez sin notificar? A cambio de qué fueron donados estos locales?
Existe un contrato de compra-venta d todos ellos? Si es así, por qué no se publicó en el BOTHA? - Quién se responsabiliza, además, del desastre para el tejido social y pequeño comercio del barrio que supone tener vacías una veintena de lonjas sólo en la correría? O es que el fin último del plan era donar locales a Adolfo Domínguez para ejercer su monopolio y posterior especulación en el barrio?
- Para acabar, no podemos dejar de mencionar la última medida aprobada por el alcalde Gorka Urtaran. Mediante esta, el Ayuntamiento permitirá que edificios enteros del Casco Viejo sean pisos turísticos. Hasta ahora, solo las primeras plantas y las superiores con entradas independientes podían ser pisos turísticos. Por lo tanto, una vez más y con la excusa de “revitalizar el barrio”, el Ayuntamiento ha dado otro paso para la gentrificación del barrio.
¡Estáis vendiendo el barrio! ¡Gorka, deja el Casco Viejo en paz!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!