Balones para denunciar la precariedad de la Final Four, también en la UPV-EHU
Estudiantes de la Facultad de Educación y Deportes de la EHU-UPV han recibido un email de la UPV-EHU en el que se les anima a apuntarse como “voluntarios” para la Final Four de Gasteiz. El grupo de Ernai del campus alavés ha respondido con una acción contra el Vicerrectordado.
Días después de que varios estudiantes de la UPV-EHU recibiesen correos eléctrónicos animándoles a trabajar gratis en la Final Four de Gasteiz, el grupo de Ernai del campus de Gasteiz ha llevado a cabo una acción contra el Vicerrectorado del campus alavés y llamando a acudir el próximo sábado a la manifestación de Bilbo que denunciará la precariedad laboral. «A las estudiantes se nos condena a la precariedad más cruda«, añaden en el vídeo difundido en las redes sociales.
“¿Quieres vivir la Turkish Airlines Euroleague Final Four 2019 Vitoria-Gasteiz desde un punto de vista diferente? Hazte voluntario y vívela desde dentro“. Así comienza el email que estudiantes de la Facultad de Educación y Deportes de la EHU-UPV recibieron por parte del Representante del Profesorado en ese centro. Un email que, además de los actuales estudiantes de la facultad, también fue enviado a algunos de los antiguos estudiantes de la misma.
La nota añade que quien se apunte tendrá “la oportunidad de aprender cómo el programa One Team de Euroleague trabaja para la integración en la comunidad de colectivos en peligro de exclusión”.
Aunque haya fechas para la Final Four que se celebrará en Gasteiz (17-19 de mayo) faltan las personas que trabajen en este evento anunciado a bombo y platillo por la propia organización, el club anfitrión -Baskonia- y las diferentes instituciones.
La Diputación de Araba y el Gobierno Vasco aportarán 1,5 millones de euros cada una; mientras, el Ayuntamiento de Gasteiz invertirá un millón de euros. El Baskonia, también pondrá un millón de euros. En total, cinco millones.
Sin embargo, parece que de todos estos millones ni un céntimo será destinado a pagar o contratar a las personas que trabajen en el evento. Y es que, la Euroliga no busca trabajadores: la Euroliga busca “voluntarios”. Así han definido a estas 170 personas. Es decir, trabajar durante los tres días “con disponibilidad completa” en Gasteiz pero sin cobrar.
De hecho, es algo que en el email de la UPV se remarca en uno de sus apartados: “Por favor ten en cuenta que la Organización no cubre los gastos de viaje desde tu ciudad de origen ni el alojamiento en la ciudad”.
La Euroliga no abonará ni el transporte
Si vives fuera de Gasteiz, el hecho de trabajar para la Euroliga te puede costar una gran cantidad de dinero. Y si vives en Gasteiz y trabajas durante estos días, también puede que pierdas dinero por trabajar.
La razón: la Euroliga no se hace cargo de los posibles gastos de transporte y alojamiento que tengan que realizar las personas voluntarias. El ticket del autobús urbano o de línea, tu alojamiento… Correrá de tu cuenta.
Y no, cualquiera no puede ser “voluntario”. Las personas interesadas deberán rellenar el formulario accesible desde la página web de la Euroliga y realizar después una entrevista vía Skype, tal y como remarca el mensaje que han recibido los estudiantes.
En el formulario, los aspirantes a voluntarios deberán rellenar sus datos personales y puntualizar su nivel de castellano y de otras lenguas (no se menciona el euskera y en el propio email tampoco se aprecia un mensaje en este idioma). La organización también valora tener experiencia previa participando en otros eventos deportivos.
Carta a la Inspección de Trabajo
Esta noticia no ha sentado bien en gran parte de la población y tampoco en parte de los partidos políticos del Consistorio Local. Podemos, por ejemplo, ha remitido una carta a Inspección de Trabajo para denunciar esta figura de “voluntarios”.
En la carta a la Inspección Provincial de Araba, la formación morada ha querido alertar sobre un posible fraude de ley que solo pretende “eliminar costes laborales y aumentar el beneficio empresarial”. Es más, según apunta la formación morada, a ocho de los 170 “voluntarios” se les pide disponibilidad completa durante seis días, pese a que el evento durará solo tres: del viernes al domingo y partidos solo el primer y último día.
EH Bildu es otra de las formaciones críticas. Según denuncia la coalición, el convenio y el canon para la Final Four estarán exentos de pagar el IVA. EH Bildu define esta ventaja como “privilegio” y denuncia un “contrato de adhesión”: “Es la Euroliga quien establece las cláusulas y condiciones, que la otra parte no puede modificar”.
El grupo de Ernai del Campus de Gasteiz, nada más conocerse la noticia ha querido denunciar en sus redes sociales que “los estudiantes estamos condenados a la precariedad más cruda”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!