Atacan con spray negro la placa que recordaba a las mujeres que estuvieron presas en una cárcel franquista
Un nuevo ataque a una de las placas de memoria histórica colocadas durante los últimos meses en Gasteiz. Se trata de la placa situada en los aledaños del colegio Sagrado Corazón, entre la calle Manuel Iradier y Fueros. Dicha placa, colocada por el Ayuntamiento de Gasteiz con fuertes críticas del movimiento memorialista, recordaba a las mujeres que estuvieron presas en una cárcel franquista situada a pocos metros de ahí.
“Las presas eran exhibidas por las calles céntricas vitorianas, con el pelo rapado y un mechón con un lazo rojo. Muchas veces eran obligadas a barrer la calle Dato y el escarnio venía acompañado de la ingesta de aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública. Las violaciones también eran frecuentes”. Afirmaron en la inauguración de la placa.
A comienzos de mayo, la placa que recordaba a las 33 personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de Santa Isabel también fue atacada.
Cabe recordar que la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo no ha participado en la inauguración de estos ‘Memoriaguneak’ ya que consideran que, siendo las impulsora de la idea original, los planes del Ayuntamiento “no responden a los objetivos de Verdad, Justicia, Reparacion y Garantías de No Repetición que nos marcamos en su origen”. A la vez, siguen estando indignadas con la decisión del gobierno de no retirada de las medallas de oro y cargos honoríficos a obispos, militares y autoridades de la dictadura franquista, además de denunciar la presencia del Consistorio en el proyecto excluyente que están construyendo en el antiguo Banco de España.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!