Arteak Ireki llama a tomar los bares en defensa de la cultura el 23 de marzo
Arteak Ireki propne que el 23 de marzo haya un día de inflexión, reivindicación y fiesta en todas las ciudades y pueblos para poner en valor “los espacios de cultura de nuestros barrios, pueblos y ciudades en contra del decretazo”. La plataforma que nació en Gasteiz no quiere encargarse de convocar nada: solo ofrecerá herramientas para que las personas interesadas en sumarse a ese día puedan organizar actuaciones de todo tipo.
Quedan menos de dos meses para que se aplique defintivamente el nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas aprobado por el Gobierno Vasc. Un reglamento que puede que llegue a aplicarse el próximo 21 de abril y que limitaría las actuaciones culturales en los bares a 12 al año, una al mes.
En este sentido, la recién creada plataforma Arteak Ireki ha puesto un día de inflexión sobre la mesa. Quiere que el 23 de marzo sea una jornada de reivindicación y fiesta en todas las ciudades y pueblos para poner en valor “los espacios de cultura de nuestros barrios, pueblos y ciudades en contra del decretazo”.
Pero, ojo. La plataforma que nació en Gasteiz no quiere encargarse de convocar nada: solo ofrecerá herramientas para que las personas interesadas en sumarse a ese día puedan organizar actuaciones de todo tipo y marianitadas populares en sus respectivas localidades.
Los próximos días, a través de las redes sociales de Arteak Ireki, se van a dar una serie de instrucciones sobre cómo proceder. La idea es que quienes quieran sumarse, se puedan unir para organizar un acto, un espectáculo en la calle o en un bar.
“Lo que se quiera, como se quiera, como se pueda y para hacer presión contra este decreto. Cualquier actividad es válida, desde una kalejira, a un concierto, una actuación coral, un cuentacuentos, bertsolaris…”.
Arteak Ireki explicará cómo se deben pedir los permisos pertinentes y también propondrá una serie de lemas a compartir. El resultado será un acto colectivo en todas sus fases, cultural y reivindicativo. Se busca así “visibilizar el valor de estos espacios en Euskal Herria. Porque son los que acercan la cultura al pueblo, los que llenan de vida nuestra sociedad. Porque la cultura es mucho más que un número”, describen desde la plataforma.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!