Pozos de Armentia-2, un impasse para reflexionar sobre la soberanía energética desde la profundidad
Berriztu Araba! cumple un año y aprovecha el contexto actual para sacar adelante unas jornadas que empezarán el 29 de noviembre. A día de hoy, el Gobierno vasco no contempla ninguna partida para perforar pozos de gas en Araba en el año 2018.
Berriztu!, movimiento social que trabaja para evitar los proyectos para extraer gas en Araba y que fija entre sus objetivos concienciar sobre los problemas derivados del actual modelo energético, ha organizado las jornadas «La urgencia de una transición enegética» del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
Este movimiento fue creado hace ya más de un año y, desde entonces, han tenido la clara necesidad de sacar el debate a la calle: «Queremos sacar el debate a la calle, animar a la reflexión y trabajar por vislumbrar salidas al grave problema energético que afrontamos».
En los inicios, con la amenaza del pozo Armentia-2 muy presente, la actividad de Berriztu! se centró principalmente en difundir la problemática asociada a esta nueva amenaza y aglutinar el rechazo a este proyecto a través de diferentes campañas y movilizaciones. Pero entonces llegó el revés del Ministerio de Medio Ambiente a SHESA y el alargamiento de los trámites.
El Gobierno Vasco trató el año pasado el tramitar por la vía rápida el proyecto del pozo Armentia-2, en el que pretendían extraer gas por métodos supuestamente convencionales en el mismo lugar en el que habían pretendido utilizar el fracking desde 2011. El Ministerio de Medio Ambiente obligó al Gobierno Vasco a tramitar el proyecto en su versión ordinaria lo que implicaba unos plazos más largos y desde esa decisión el Gobierno Vasco parece haber pisado el freno con respecto al proyecto.
El proyecto de presupuestos de este año no ha consignado ninguna partida presupuestaria para la perforación de este pozo más alla de las partidas que le permitirán no perder los permisos de investigación de hidrocarburos.
Pero la amenaza no ha desaparecido. Frente al parón con respecto a este proyecto, SHESA en sus presupuestos de este año afirma que ha elegido la ubicación para un nuevo pozo en el permiso SAIA y que está preparando la documentación para su futura perforación pero no concretan mucho más.
«Nos gustaría poder decir que la amenaza ha desaparecido, pero no existe una renuncia a los planes, asi que podemos decir que este año será un año de transición en cuanto a los proyectos para extraer gas del Gobierno Vasco se refiere», afirman desde Berriztu!.
Hace ya algo más de seis años que se anunció el inicio de los trabajos y desde entonces sólo se han desarrollado algunos trabajos de investigación con escasa incidencia en el territorio, aunque son varios cientos de miles de euros los que se han malgastado en estos proyectos. La fuerte oposición que generó el fracking provocó el cambio de planes del Gobierno Vasco y su vuelta a apostar por las técnicas convencionales, las mismas que descartó hace 20 años por demostrarse inútiles para obtener gas en nuestro subsuelo.
En cualquier caso, es importante recordar que, en caso de que se pudieran obtener los grandes volúmenes de gas que se han anunciado por parte del Gobierno Vasco, ello implicaría la perforación de cientos o miles de pozos de gas en nuestro entorno.
Pero más alla de los impactos locales que generaría una actividad así, Berriztu! cree que en estos momentos «la apuesta por las energías fósiles es una apuesta equivocada y se han de centrar todos los esfuerzos en iniciar y desarrollar una transición energética basada en energías renovables que permita amortiguar el golpe que supondrá el fin de los combustibles fósiles».
Ahora, el Gobierno Vasco no contempla ninguna partida para perforar pozos de gas en Araba en 2018, y es por ello por lo que han aprovechado la coyuntura para la organización de las jornadas
Unas jornadas desde el debate general a las problemáticas concretas
Uno de los objetivos de estas jornadas es realizar un diagnóstico general, «una foto de la situación actual». En este caso lo hará Yayo Herrero el viernes en Errekaleor desde una perspectiva feminista. Sin embargo, también ofrecerá soluciones o, al menos, caminos por los que andar en busca de una solución. Este es otro objetivo de las jornadas.
El miércoles 29 tratarán en el Centro Cívico Aldabe diversas experiencias que nos puedan dotar de herramientas a nivel institucional y sera el sábado cuando estará en Errekaleor experiencias de autogestión energética, desde una pequeña escala como puede ser el campamento de Tosu, pasando por Lakabe y el propio barrio de Errekaleor.
Pero estos problemas serán abordados de una manera más concreta. Para ello, invitarán a Margarita Mediavilla y a diferentes agentes sociales. Las jornadas terminarán con una velada festiva en Errekaleor el sábado 2 de diciembre.
Cartel completo
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!