[ARGAZKI GALERIA] Exigen la paralización del TAV para preservar el patrimonio histórico
Este fin de semana se han podido visitar los hallazgos encontrados recientemente en las obras del TAV entre Jundiz y Tresponde, y escuchar las explicaciones de Leandro Sanchez de Quark Arqueología y Rafael Varon del Instituto Alavés de Arqueología. Entre lo descubierto se encuentran almacenes, hornos y cimientos de casas que tendrían una antigüedad de unos 5.000 años y pertenecerían a un poblado del Neolítico, y la calzada romana Iter XXXIV. A los arqueólogos les han dado un plazo de un mes para catalogar los hallazgos, antes de que sean sepultados por la plataforma del TAV.
Desde Araba Bizirik se llamó a acudir a la visita, y posteriormente se ha realizado una concentración, en la que se ha vuelto a recalcar que existen alternativas más baratas y con menos afección que el TAV, pero, recuerdan: “en vez de mejorar el trazado ferroviario actual, con un coste económico y un impacto sobre el territorio muchísimo menor, pretenden dilapidar miles de millones de euros de todas, destrozando el territorio y el patrimonio histórico y cultural”.
Por estos motivos han exigido la “paralización de las obras que se están llevando a cabo y que no se licite ningún tramo nuevo, preservando nuestro patrimonio cultural e histórico”, y que el Gobierno español ponga en marcha el estudio presupuestado para la adecuación de las vías actuales.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!