Arantxa Urretabizkaia (Compañía Jaizkibel): “A través de los años hemos ido comprendiendo que nuestra reivindicación tiene un trasfondo: reivindicar una ciudadanía total”
El pasado 5 de febrero estrenaban en Hondarribia el documental “Aurrera egin badugu” dirigido por Julen Hernández Esnaola, sobre el alarde de Hondarribia y la compañía Jaizkibel.
En el documental Aurrera Egin badugu, se realiza una revisión desde varias prespectivas del Alarde de Hondarribia a través de tres diálogos entre: Oihana Etxebarrieta e Itziar Ituño; Arantxa Urretabizkaia y Garbiñe Biurrun; y Jaime Altuna y Kattalin Miner; acompañadas por la voz de Maggie Bullen como hilo conductor. En la siguiente entrevista hablamos sobre el documental mismo, la irresponsabilidad de las instituciones a la hora de abordar este conflicto, la solidaridad que les ha llegado desde el movimiento feminista de Euskal Herria y también otros agentes, o lo que para ellas significa el 8 de septiembre. Tratamos todos estos temas con Arantxa Urretabizkaia, escritora y compañera de la compañía Jaizkibel, quien en 2016 publicara el libro “Bidean ikasia”, donde explica diferentes vivencias y reflexiona sobre el Alarde. Y también con Oihana Etxebarrieta, quien los últimos años ha sido capitana de la compañía.
-
Suelta la olla: Arantxa Urretabizkaia (Compañía Jaizkibel): “A través de los años hemos ido comprendiendo que nuestra reivindicación tiene un trasfondo: reivindicar una ciudadanía total”00:32:53
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!