Aprueban los estatutos del Memorial del 3 de Marzo, incluido el convenio de colaboración de 2021
El grupo motor que forman Martxoak 3 y Memoria Gara ha aprobado la propuesta institucional de los estatutos del proyecto del Memorial, que incluye el convenio de colaboración tal y como se acordó en 2021.
El jueves, 16 de febrero, la asamblea de la asociación Martxoak 3 ha tenido que cancelar la aprobación de la última propuesta institucional -recibida el 26 de enero- para el Espacio Memorial del 3 de marzo, la cual se indicaba tenía «carácter definitivo», por las modificaciones que presentaba el convenio de colaboración acordado hace más de un año, en 2021. Dicho convenio garantizaba la participación de las víctimas en el diseño y organización del memorial.
Una semana después, el grupo motor que forman Martxoak 3 y Memoria Gara ha comunicado que aprueban la respuesta definitiva de las instituciones, que incluye el convenio de colaboración tal y como se acordó en 2021. La única modificación es la siguiente: una víctima del 3 de marzo formará parte de la vicepresidencia del memorial, en vez de la presidencia honorífica con voz pero sin voto que proponían las asociaciones.
Esta decisión tiene carácter definitivo, por lo que la fase de negociaciones de habría cerrado ya.
En este sentido, las asociaciones del 3 de Marzo y Memoria Gara han emplazado a las instituciones implicadas -municipales, autonómicas y estatales- a que avancen en la creación del memorial y lo hagan «respetando los acuerdos», «porque ya solo depende de la voluntad política«.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!