Aprueban el «derribo o en su caso la retirada» de la cruz franquista de Olarizu
El concejo de Mendiola, dueño de los terrenos, aprueba el derribo de esta cruz franquista. El Ayuntamiento quería aprovechar el 10 de septiembre, día de Olarizu, para poner una placa explicativa sin drribar la cruz; el concejo les ha denegado el permiso.
El concejo de Mendiola aprobó el pasado 15 de abril «derribar o en su caso retirar la cruz franquista» situada en el monte de Olarizu del monte Kutzemendi», según informa la Cadena SER en una información exclusiva de Iker Armentia. Es la propia junta administrativa de Mendiola la propietaria de los terrenos en los que está instalada la cruz.
En esa reunión había tres opciones. Asumir la placa, mantener la cruz pero con una escrito diferente de la placa o la denegación de instalar la placa y la retirada de la cruz de la cumbre de Olárizu. La tercera alternativa fue la ganadora con más del 70 por ciento de los votos.
La decisión adoptada por el concejo establece que tras la retirada de la cruz se creará una comisión en el pueblo para estudiar si posteriormente se instala un símbolo de memoria histórica o de otro tipo. Según informa el citado medio, Mendiola tiene planes para reforestar la zona y recuperar del olvido las investigaciones arqueológicas realizadas en su día por Barandiaran..
Una cruz apropiada por el franquismo
El origen de la cruz, originalmente, es religioso pero el franquismo se apropió de ella para poner los nombres de «los sacerdotes alaveses caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación». Las autoridades franquistas de la ciudad la hicieron suya y la convirtieron en un símbolo de la dictadura en la ciudad.
Esa cruz, es uno de los puntos señalados por el Ayuntamiento de Gasteiz en su estudio sobre memoria histórica. La intención del Gabinete Urtaran era colocar una placa explicativa de los hechos: no derribar la cruz y poner dicha placa el 10 de septiembre con motivo del día de Olarizu. El concejo de Mendiola, propietario de los terrenos, ha denegado el permiso al Ayuntamiento, que apostaba por incluir en dicha placa incluyendo los nombres de todos los sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil y no solo aquellos que murieron a manos del bando republicano.
Urtaran se niega a derribarla
Nada más conocerse la noticia, el alcalde Urtaran ha mostrado su “rechazo absoluto” al derribo de la cruz. “Si depende del Ayuntamiento, la cruz de Olárizu no se derribará, habrá que ver si Mendiola puede hacerlo». Y añade: «Esa cruz es parte de la historia de Gasteiz».
El PP se ha sumado a Urtaran en el rechazo al derribo de la cruz. Podemos e Irabazi, por su parte, consideran adecuado retirar la cruz. Por último, EH Bildu afirma que será difícil evitarlo si Mendiola lo ha decidido pero recuerda que el acuerdo de la comisión de memoria apostaba por la contextualización del monumento.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!