Ante el congreso sobre pisos turísticos que se celebrará en Alde Zaharra, Auzoan Bizi advierte que este tipo de negocios se «basan en la especulación»
Hoy comienza en el Palacio Villasuso, en Alde Zaharra de Gasteiz, el congreso Hoststik22 sobre pisos turísticos. Lo organiza la Asociación de Apartamentos Turísticos de Araba Arabatur, con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Araba y la Fundación Vital. Ante este evento, la Red de vivienda de Alde Zaharra de Gasteiz ha expuesto en sus redes sociales una lectura crítica de este evento.
Hoy comienza en el Palacio Villasuso, en Alde Zaharra de Gasteiz, el congreso Hoststik22 sobre pisos turísticos. Lo organiza la Asociación de Apartamentos Turísticos de Araba Arabatur, con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Araba y la Fundación Vital. Está dirigido a las «personas que quieran profesionalizar y digitalizar alojamientos turísticos» y a la «gestión de los alojamientos turísticos no hoteleros a sus propietarios».
Ante este evento, la Red de vivienda de Alde Zaharra de Gasteiz ha expuesto en sus redes sociales una lectura crítica de este evento, empezando por poner sobre la mesa que las jornadas estarán dedicadas «al derecho, al turismo, a las finanzas e incluso AirBNB tendrá su espacio, y que entre los patrocinadores también hay empresas de cerrajería y seguridad: DOM, Keycenter o Tedee». Todos los ponentes, han subrayado, serán hombres.
La red de vivienda ha explicado que hace tiempo que han advertido de que el negocio de los pisos turísticos y este tipo de iniciativas se basan la especulación de las viviendas, favoreciendo la gentrificación del barrio, elevando los precios de las viviendas y expulsando a las vecinas.
Hace algunos años, por ejemplo, Arabatur intentó cambiar la normativa sobre pisos turísticos y autorizar más Viviendas Turísticas: en ese momento, Auzoan Bizi denuncio que el ayuntamiento, con la modificación del PERI y la legalización de las Viviendas Turísticas, quería «vender el barrio y hacer negocio con la vivienda, expulsando a las vecinas». Con la protesta y reacción de las personas organizadas del barrio, se impidió la modificación de la normativa.
En un artículo que publicaron conjuntamente Argia y El Salto expusieron los intereses y entresijos de los protagonistas del negocio turístico tanto de Gasteiz como del Casco Viejo de Gasteiz. Aparecen dos caras del lobby de la turistificación. Luxury Rental, que en los últimos años ha acumulado viviendas para destinarlas al turismo; y por otro lado, Arabatur, que a través de alegaciones ha tratado de adaptar la normativa para autorizar el máximo de Viviendas Turísticas.
El reportaje destapa la trayectoria conjunta de Arabatur y Luxury Rental Apartments; a la vez que demuestra que los socios de Arabatur no son «propietarios de uno o dos pisos», como dijo Pilar Perosanz, presidenta de Arabatur.
El dueño de Luxury Rental Apartmens es Gustavo Antepara Benito, concejal del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz de 2016 a 2019. Es miembro, por designación del Partido Popular, del consejo de administración de la sociedad pública Ensanche 21 desde 2015.
Auzoan Bizi ha denunciado «la cara pública de este lobby, Arabatur, mientras es premiado y financiado por la Diputación y el Ayuntamiento, apoya las prácticas ocultas de empresas como Luxury Rental».
«No tenemos más remedio que organizarnos ante todo esto, contra los que utilizan la vivienda como negocio para enriquecerse. Porque la turistificación, la especulación y la gentrificación suben los precios de las viviendas y expulsan a los vecinos», afirma la red de vivienda Auzoan Bizi.
‼️Hoy dará comienzo en Alde Zaharra el congreso sobre pisos turísticos, organizado por Arabatur y patrocinado por el ayuntamiento, la diputación y la Fundación Vital.
[Hilo]⬇️#VTakAlaAuzokideak#TúDeQuéLadoEstás https://t.co/UHJyIA74zs
— Auzoan Bizi Etxebizitza Sarea (@AuzoanBizi) November 29, 2022
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!