[Análisis] «Patxi López candidato. ¿Qué mensaje se deja?»- NetPolitik –
Que conste que en este artículo no ponemos en cuestión las capacidades de liderazgo de personas que no tienen estudios universitarios, ni que tengamos que poner limites académicos a las personas para participar en política. Nuestra reflexión va en otro sentido.
Y es que, tras la proclamación de Patxi López como candidato a dirigir la secretaria general del PSOE y viendo su escaso currículum académico, nos viene a nuestra mente de politólogos una pregunta. ¿Cómo explicamos a los jóvenes universitarios que han invertido tiempo y dinero en una formación y que ahora trabajan en un mercado laboral precario, que para triunfar en política no hace falta realizar grandes esfuerzos?
«Explicar a un joven universitario con empleo precario que Patxi López puede dirigir un partido como el PSOE se nos hace muy difícil»
Cuando preguntamos esto a militantes socialistas se defienden con el argumento de que en democracia cualquier persona puede acceder a puestos de responsabilidad. No es nuestra intención cuestionar este principio, es más, lo compartimos y respetamos. Cualquier persona puede acceder a puestos de responsabilidad pública siempre que el pueblo lo desee y se le otorgue legitimidad democrática. El problema es que en este caso no creemos que exista esa legitimidad, en primer lugar porque el proceso socialista para elegir a su líder esta diseñado por una gestora que desde el minuto uno adolece de falta de esa legitimidad democrática.
«Cualquier persona puede acceder a puestos de responsabilidad pública siempre que el pueblo lo desee y se le otorgue legitimidad democrática»
Otra cuestión es, que en un sistema donde impera una partidocracia, los líderes de esos partidos se reclutan y seleccionan de maneras poco transparentes y dependiendo más de tensiones internas, en muchos casos ocultas y de peloteos políticos entre las distintas facciones de un partido, dando la posibilidad a personas mediocres a que se impongan a talentos en alza.
«Partidos cerrados y debates no públicos sitúan en el poder a personas mediocres»
El PSOE parecía que quería caminar para solucionar este problema hasta que tumbaron, gracias a esas tensiones internas oscuras a un secretario general que si gozaba de legitimidad democrática.
«Los partidos políticos en el Estado Español son unas maquinarias perfectas de desaprovechar talento»
Volviendo a la pregunta inicial, ¿Cómo explicamos a jóvenes universitarios este hecho? concluimos que no tenemos una respuesta satisfactoria para ellos y solo podemos darles la razón con un hecho que si se puede demostrar politológicamente. Los partidos políticos en el Estado Español son unas maquinarias perfectas de desaprovechar talento.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!