Nace ‘Aluak’ para «visibilizar a todas las mujeres* que forman parte de la escena»
Nace un nuevo proyecto en Gasteiz: ‘Aluak’. Detrás de esta iniciativa se encuentra Lorea Burzako –Mindre Folklore–, selectora musical y programadora de sesiones o conciertos en la capital alavesa.
«Aluak es un proyecto que siempre he tenido en mente, casi desde la adolescencia. En 2018 he sentido que era el momento preciso para que viera la luz, una serie de circustancias personales ha hecho propicio este mismo momento (tiempo, ganas…) pero sobre todo una necesidad irreflenable de visibilizar a todas las mujeres* que intentamos o formamos parte de la escena», explica la propia Burzako.
Este proyecto pretende dar voz y hacer visible a todas las mujeres* que montan bandas, producen música, programan eventos, coleccionan discos y hacen sesiones de dj´s, ilustradoras que diseñan portadas de discos y cartelería de conciertos…. Y para ello, una de las claves de Aluak será la autogestión y la autoedición.
El proyecto, según la propia Mindre Folklore, está abierto a colaboraciones puntuales y todo tipo de propuestas. La idea es poder ir celebrando conciertos y sesiones con regularidad. «Espero que después del verano sea posible la presentación del fanzine que acompañará este proyecto, habrá colaboraciones y estará compuesto de entrevistas, reseñas (discos y conciertos) y artículos».
El próximo sábado 30 de junio, dentro de la programación de Zaharraz Harro, han organizado una fiesta de presentación. Free The Wheel, una banda compuesta íntegramente por mujeres dará comienzo a la fiesta. Después, tres DJ´s Gasteiztarras (Rebeca Allan Poe, Rata Jones y Mindre Folklore) seguirán con la fiesta hasta cerrar el bar Herre 74. Como este proyecto se nutre de la autogestión habrá información y merchan para colaborar con la edición del fanzine y de próximos eventos.
Para más información también han puesto en marcha diferentes redes sociales: Facebook, WordPress e Instagram.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!