‘Algo para el recuerdo’
No es moco de pavo. Hala Bedi cumplirá 35 años el próximo 6 de agosto. Y al igual que esta emisora libre, el Gaztetxe de Gasteiz, Errekaleor y Auzolana también celebrarán sus respectivos aniversarios. En este contexto, una vez al mes, militantes, miembros, ex miembros… de estos cuatro colectivos escribirán en nuestra web de qué manera se han sentido en el colectivo y lo que esto les ha supuesto a ellos. Para ello, comenzamos por casa, por una persona muy especial que llegada desde Argentina lleva ya más de 15 años en Hala Bedi. Su nombre es Carlos Spagnuolo y no hay semana que falte a su cita con “La Tanguería”.
(abajo el podcast, con la voz de Carlos)
Año 2002 mes de octubre, calle Cuchillería Nº83, primer piso, si mi memoria no me falla, comenzaba la primera emisión de La Tanguería por los micrófonos de Hala Bedi. Y por primera vez comenzaba a escucharse un poema de Julio Cortazar que sería el texto de apertura de cada temporada. ¿Por qué ese poema, se preguntarán? Sencillamente porque refleja el espíritu del programa:
“Me acuerdo de una plaza, poca cosa:
un farol, un paraíso, unos malvones,
y ni un banco en que estar y ni una rosa.
Pero venían todos los gorriones.”
Este poema cuyo título es “La infancia” rescata a mi juicio la importancia de lo sencillo, de lo modesto, de todo lo que significa lo sincero y verdadero.
El comienzo y desarrollo hasta el día de hoy de esta relación Hala Bedi–La Tanguería es apreciada por mí como una etapa de mi vida sumamente especial y gratificante, por la libertad de que gozo, por la amistad que disfruto, por el compañerismo que comparto con los demás integrantes de la radio.
Quiero felicitar a la gente que hace Hala Bedi en su 35 aniversario por todo lo que significa en el mundo de la comunicación radial, social, libre y cooperativa.
Desde sus comienzos, muy duros por cierto, hasta la actualidad, manteniendo unos principios inamovibles y facilitando, y de qué manera, el trabajo de todos los que colaboramos en ella. Quiero terminar estas reflexiones con una definición de Marcel Proust que decía que cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar, que no se extrañan los sitios, sino los tiempos.
Carlos Spagnuolo
“La Tanguería”
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!