‘alFREEdo’ ya tiene canción propia
El músico Luis Vil, junto a compañeras de militancia y amigas del preso político vasco Alfredo Remírez -más conocido cómo @erreharria en twitter- han grabado una canción exigiendo la libertad del vecino de Amurrio. Remírez lleva en la cárcel de Basauri desde el 4 de noviembre cumpliendo una condena de un año.
Sin cumplir un mes en prisión, Remírez denunciaba que no le llegaban las cartas a la cárcel de Basauri. Días después, nos hacía llegar esta carta:
No llevaba 4 días en el hotel que me ha hospedado el estado español, cuando un funcionario me entrego lo siguiente:
“Examinado el expediente del interno Alfredo Remirez Marañón, condenado en la causa de la AN, por delito en el entorno de la actividad de la organización terrorista ETA, teniendo en cuenta las razones de seguridad y la necesidad de evitar, o al menos obstruir u obstaculizar, el acceso del mismo a cualquier información, noticia o dato que reciba desde el exterior o desde cualquier otro centro penitenciario, pudiera ser instrumentada para perpetrar acciones violentas, que pongan en peligro la vida o integridad física de los funcionarios, autoridades, internos o personas ajenas a la Institución, tanto fuera como dentro de los establecimientos. Para salvar los bienes y valores aludidos, es necesario que toda la información que vierte o recibe el interno, sea filtrada y conocida para preservar la seguridad de los centros y las personas aludidas. Por todo ello se le participa que se acuerda la intervención de las comunicaciones orales y escritas(Art. 46RP) que usted pueda realizar”
Tal cual, pura prosa. La verdad, llevaba 3 semanas asustado, temiendo el contenido de esas cartas que sabia que estaban de camino pero que no llegaban. Esas cartas que dan mas vueltas que Willy Fog con una Barik hasta llegar a su destinatario, que soy yo. Esas cartas que pueden hacer tambalear el estado que me tiene preso, por el gran delito de expresar libremente mi opinión y sacar un muñeco de cartón en fiestas de mi pueblo para denunciar la dispersión.
Ahora que estoy cerca de cumplir mi primer mes en prisión, comienzan a llegarme las cartas con mensajes subversivos. Aquí algunos ejemplos:
- Ez utzi malkorik ezpainetara iristen… ez dago barroterik zu preso egitekorik. Segi esazu zure irribarrea, zure maitasuna eta alaitasuna 4 haizetara zabaltzen.”
- “Egun guztietan, nahiz eta urrun egon, muxu bat bidaliko dizut indarra emateko, 365 muxu, kalean zuri bat eman ahal izan arte.”
- “A la mani de Enero si hace falta voy yo a sacar fotos, que no se que van a hacer sin ti.”
- “Un muxu en la frente, como la buena gente.”
- “El lunes tuve que llevar a mi sobrina de música a la piscina y me sorprendió cuando vimos unas pintadas de alFREEdo y me dijo: Jo! El pueblo esta lleno de pintadas de esas y todos los pasos de cebra también, a ese chico le han metido a la cárcel injustamente por decir lo que piensa, no me parece bien, se habrán equivocado!!”
- “Tu cuenta de Twitter me ha servido para abrirme los ojos frente a la manipulación informativa.”
- “Ez nauzu ezagutzen, ezta nik zu ere, pertsonalki gutxienez. Baina behin iraultzaile argentino-kubatar horrek esan zuen bezala: …Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es mas importante.”
- “Olentzerok euskaldun onak maite ditu. Zu bazara eta zure gelatik pasako da, muxu bat.”(Zelako marrazki polita Andde!!)
Puro enaltecimiento si, pero de solidaridad y cariño. Esto es lo que tanto miedo les da que reciba.
Nos quieren hacer sentir solos, aislarnos mas de lo que estamos del exterior, la cárcel dentro de la cárcel.
Inútil esfuerzo el suyo, yo os siento aquí, a mi lado. Y lo volveré a sentir el día 9 desde Paris y el 13 de Enero en Bilbo, y en cada visita y carta. Y lo siente mi familia con cada gesto de cariño.
La solidaridad, esa maravillosas arma del pueblo que salta muros y se cuela entre barrotes.
Mila esker guztiei!!!
CP Basauri, Noviembre de 2017
ALFREDO REMIREZ MARAÑON
Preso político Vasco
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!