Alestis en lucha: «Una vez más vemos como el capitalismo se protege, frente a la lucha obrera»
Comunicado de las trabajadoras de Alestis Araba sobre una movilización realizada el pasado 16 de octubre en el centro comercial El Boulevard
El viernes 16 de octubre, lxs compañerxs de Alestis Gasteiz quedamos en la bola del centro comercial el Bulevar, para realizar una acción y seguir socializando nuestro conflicto laboral.
( Respetando la normativa sobre Covid 19).
La acción consistía en estar presentes y hacernos visibles en el interior del centro comercial con nuestras camisetas amarillas (ya conocidas como la marea amarilla), en grupos reducidos para respetar el distanciamiento social.
Cuando fuimos a entrar apareció la seguridad del centro comercial, que ya nos estaba vigilando, prohibiéndonos la entrada en el mismo y llamando a la Ertzaintza. Lo cual nos llevó a entrar desperdigadxs por las distintas puertas del centro comercial, una vez dentro nos empezaron a llegar Wassap de compañerxs: Que la ertzaintza había comentado que nos quitáramos las camisetas o tendríamos sanciones administrativas.
Ocio y consumo son indisociables, pues el uno encierra al otro, para recrearse se consume y al consumir se pasa un rato agradable. Los
centros comerciales se han configurado como catedrales del consumo pues es la elevada concentración de bienes y servicios y, especialmente, su alta variedad, lo que facilita su venta y atrae a más usuarixs. Esto los hace ser más competitivos, actuando como el espacio donde se proyecta con más firmeza la lógica capitalista: oferta ydemanda confluyen y se influyen mutuamente. Si bien, no basta con que al usuarix se le presenten diversas opciones de consumo y de disfrute. Para conectar con el usuarix se crea un ambiente en el que éste se sienta cómodo y sobre todo persuadido en su deseo de consumir. En este ambiente, los elementos visuales e iconográficos actúan como los principales focos para captar la atención de lxs clientxs, creando estéticas imaginativas y ficticias: «en una realidad post-moderna donde la imagen representa el todo, donde la realidad física queda supeditada a la representación, también los centros comerciales se benefician de ser expertos creadores de imagen» Este potencial para representar imágenes y estéticas es adaptativo según los intereses y requerimientos de cada lugar y momento, e ahí el problema, DÁBAMOS MALA IMAGEN…
Una vez más vemos como el capitalismo se protege, frente a la lucha obrera, para ello el sistema no duda en usar a sus cuerpos de seguridad y la ley mordaza…
Todo muy triste y penoso, pero lxs trabajadorxs de Alestis Gasteiz no vamos a cesar en la defensa de nuestros puestos de trabajo y de nuestras condiciones laborales que tanto trabajo y esfuerzo nos costaron conseguir, para ello no dudaremos en defenderlo en el Gobierno Vasco, Juntas Generales, ayuntamiento o Centros Comerciales.
Desde aquí, emplazamos a la clase trabajadora de Araba y de Euskal Herria a defender todos los puestos de trabajo, para que no seamos lxs mismxs de siempre lxs que suframos las consecuencias de la crisis.
Un abrazo a todxs lxs compañerxs, gora langileon borroka.
A 22 de Octubre en Vitoria-Gasteiz
Trabajadorxs de Alestis Araba.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!