Aitor y Galder podrán ser encarcelados en cualquier momento a partir del 26 de abril
Despues de dos años de espera, el miércoles, 26 de abril, el Tribunal Supremo revisará la pena de 4 años de prisión para Aitor Zelaia y Galder Barbado. La plataforma solidaria ANkerkeriari Stop ha convocado movilizaciones para ese mismo día.
Han pasado más de dos años desde que se recurrió al Tribunal Supremo la condena de 4 años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a los jóvenes alaveses Aitor Zelaia y Galder Barbado.
Después de la incertidumbre de estos dos años en los que la resolución podía llegar «en cualquier momento», la plataforma solidaria ANkerkeriari Stop ha dado a conocer hoy que el 26 de abril se reunirá el Supremo para revisar los recursos a la sentencia, lo cual puede ser «decisivo de cara a la sentencia definitiva».
Esto supone, subraya la plataforma, que Aitor y Galder pueden ser encarcelados en cualquier momento a partir del miércoles, 26 de abril.
Para ese mismo día, han convocado movilizaciones en Agurain, Amurrio y Gasteiz. «Vamos a reforzar las redes de solidaridad y alzar la voz para denunciar el proceso», han explicado.
El 26 de abril, por tanto, hay convocadas concentraciones a las 19:00 de la tarde en la Herriko Plaza de Amurrio, la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y San Juan plaza de Agurain.
El caso de Aitor y Galder
Aitor Zelaia y Galder Barbado fueron detenidos en febrero de 2019 por orden de la Audiencia Nacional y cumplieron 6 meses en prisión preventiva. Después fueron puestos en libertad a la espera de juicio, que se celebro en enero de 2021. Tras el juicio se comunico la sentencia: 4 años de prisión para cada uno de ellos, un año de libertad vigilada y diez años de inhabilitación. Se les imputa tenencia de explosivos con fines terroristas.
La Fiscalía y Defensa recurrían después esta condena, que se ratifica en la Audiencia Nacional. Esta consideró probada la «tenencia de elementos para la fabricación de explosivos» en relación a un bidón localizado por la Ertzaintza en Durana en 2018.
Después llevaron los recursos al Tribunal Supremo. La Fiscalía, por su parte, pide una condena mayor a la ya impuesta. Se trata del fiscal José Perals, el mismo que el del caso de los jóvenes de Altsasu (la magistrada, además, es Ángela Murillo, conocida por el caso Bateragune). La Defensa, por otra parte, pide la absolución de los dos jóvenes.
La plataforma de solidaridad con Galder y Aitor, ANkerkeriari Stop, y su defensa han repetido que las pruebas no son contundentes («Las pruebas eran unas mochilas y unas bridas, no tenían justificación ni fuerza como para imponer esas penas. Se basaba todo en un informe de la Ertzaintza.») y que de lo que se trata en realidad este proceso es de la persecución y criminalización de dos jóvenes por su militancia política.
Elkartasun sareak ehundu eta prozesuaren salaketa ozen jendarteratzeko unea da.
Asteazkenean bertan Gasteizen, Agurainen eta Amurrion elkartuko gara: 19:00etan kontzentrazioak eta batzar informatiboak.
Aitor eta Galder aske!#ANKerkeriariSTOP ✋ pic.twitter.com/l6zEyfwIad
— ANkerkeriariStop (@ANkerkeriaSTOP) April 22, 2023
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!