Agresión racista de un Guardia Civil destinado en Araba
Se trata de un Guardia Civil que ejerce en Araba y que fue condenado en 2012 a año y medio de prisión por encañonar a otro policía. La agresión se produjo el domingo en Ezcaray, cuando golpeó a un vecino al grito de «moro de mierda». El agredido fue enviado al hospital.
Un joven ha denunciado en el Juzgado de Haro a un agente de la Guardia Civil por propinarle una paliza este fin de semana en Ezcaray, La Rioja, causándole heridas de gravedad que le obligaron a acudir al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Allí fue atendido durante todo el domingo y ya ha recibido el alta médica.
El denunciado, según el delegado del Gobierno en La Rioja José Ignacio Pérez Sáenz, es un Guardia Civil destinado en Araba.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del domingo, cuando el agredido, que vestía una camiseta con las letras A.C.A.B. –All Cops Are Bastards– recogía diversos objetos de los contenedores de la basura. Así lo ha dado a conocer nuevecuatrouno.com
Al grito de “moro de mierda”, el Guardia Civil se abalanzó sobre el chico, preguntándole por qué removía la basura y propinándole un fuerte puñetazo por la espalda. En ese momento, el agredido buscó ‘refugio’ en el hotel Echaurren, donde trabaja desde hace cinco años.
El ‘protagonista’ de los hechos es un viejo conocido en Ezcaray (J.H.G.G.), ya que en el año 2012 fue condenado a un año y tres meses de cárcel por encañonar a un compañero del cuartel de la Guardia Civil de la localidad serrana.
Tras este suceso, fue destinado fuera de La Rioja y actualmente ejercía en Araba. La sentencia consideró probado que el agente condenado se dirigió a su compañero en los siguientes términos mientras le apuntaba con la pistola: “Te estoy apuntando y te voy a disparar, hijo de puta”, “Te voy a matar, te voy a matar”, “Venga, cuento hasta diez, tus últimos segundos de vida, uno, dos…”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!