Aglomeraciones y esperas de hasta 10 horas en el servicio de urgencias de Txagorritxu
Ante esta situación, Osasun Publikoa Aurrera ha señalado la responsabilidad del Gobierno Vasco, del Departamento de Salud y de OSI Araba; también por los cierres de urgencias de Santiago en 2022 y del PAC de San Martín en 2019.
En las ultimas semanas han ocurrido aglomeraciones y esperas de hasta 10 horas en el servicio de urgencias de Txagorritxu. El colapso de los servicios de atención primaria, las largas listas de espera, y la falta de personal y recursos en Osakidetza llevan años siendo una realidad, que ahora también se vive de forma grave en los servicios de urgencia de Gasteiz.
Ante la situación en Txagorritxu, la plataforma Osasun Publikoa Aurrera considera «intolerable» que se permitan situaciones de este tipo, habiendo recursos y capacidad para que esto no ocurra. Consideran que lo ocurrido es fruto de la negligencia del Departamento de Salud y Osakidetza en lo relativo a la gestión y ordenación de los servicios sanitarios en Araba, por «décadas de abandono, de falta de provisión y de un interés claro en fomentar dos tipos de atención sanitaria: tiempo para quien se la pueda pagar y a destiempo para quien no».
Para tener un sistema público de salud fuerte y con capacidad para responder ante las eventualidades propias de la época de otoño e invierno (como enfermedades respiratorias y gripes) se necesita «voluntad política», insiste la plataforma, «que se marquen y organicen los servicios sanitarios de manera que cumplan con el interés general y el derecho fundamental a la salud». Denuncian las políticas de recorte en el sistema de salud público en favor de la privatización.
Cierre de servicios de urgencias y PAC
El Departamento de Salud y OSI Araba decidieron cerrar el servicio de urgencias de Santiago, que tenía una de las mejores tasas del estado español en cuanto a tiempos de espera. No sin importantes protestas y movilizaciones de trabajadoras y usuarias. También cerraron el PAC de San Martín, que resultaba imprescindible para la atención no urgente y fuera del horario ambulatorio. Esto ha resultado en una atención primaria que sobrevive con horarios recortados y con tiempos de espera inasumibles, y la atención especializada con listas de espera más largas que en 2019.
Las protestas siguen
Trabajadoras y usuarias del sistema de salud público organizadas en la plataforma Osasun Publikoa Aurrera afirman una vez más que son el Gobierno Vasco y el Departamento de Salud quienes «tienen que rendir cuentas ante la población alavesa».
Ante todo, exigen que se abran las urgencias de Santiago de nuevo y que se vuelva a poner el PAC de San Martín en funcionamiento.
El día 20 de diciembre a las 17:00 de la tarde han convocado una concentración frente al centro de salud de San Martín para reivindicar la «absolutamente necesaria» apertura del PAC. Tienen previsto concentrarnos allí mensualmente hasta que se escuchen sus reivindicaciones.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!