ADI! Elkartea se moviliza frente a la sede del PNV en Gasteiz tras conocer la sentencia del Caso De Miguel
ADI! elkartea subraya que tras conocer la sentencia del conocido como Caso De Miguel, la ciudadanía vasca "sigue perdiendo" y llama a seguir luchando en contra de la corrupción política.
Hoy se ha hecho pública la sentencia del Caso De Miguel, el mayor caso de corrupción política juzgado hasta la fecha en la CAV tanto por la cantidad de acusados, 26 en total como por la cualificación de estos, mayoritariamente vinculados al PNV.
La sentencia leída hoy a la mañana por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Araba dicta condena para 12 de los 26 acusados, sumando casi de 54 años de prisión en conjunto. En concreto Alfredo De Miguel, cabeza de la trama que se valía de sus lazos con PNV para realizar adjudicaciones en las entidades que el partido dirigía y cobrar comisiones a las empresas que se presentaban a esas licitaciones, ha sido condenado a 13 años y 3 meses de prisión de los cuales deberá cumplir 9 años de cárcel.
Rotunda condena de ADI! Elkartea
ADI! Elkartea ha realizado una concentración hoy a las 19:00 de la tarde frente a la sede del PNV en la Plaza de la Virgen Blanca donde ha expresado su rotunda valoración de la sentencia hoy leída: «Hoy no hemos ganado, hoy seguimos perdiendo». Denuncian que la corrupción política esta instaurada en Euskal Herria y que goza de total impunidad. Hace una década, tras denunciar el cobro de comisiones en la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano se inició el Caso De Miguel que hoy llega a su fin. Desde ADI! remarcan que el «modus operandi» destapado entonces aún sigue en vigor, «ejerciéndose por aquellos que ostentan el poder».
Más allá de las penas impuestas hoy por la Audiencia Provincial de Araba, ADI! insiste en «atajar de raíz» las circunstancias económicas y políticas de fondo que permiten que la corrupción sea sistémica.
Destacan que hoy Ortuzar y Urkullu hayan comparecido para pedir perdón por algo que, según los dirigentes jeltzales «no tiene nada que ver con el PNV», pese a que los hoy condenados «eran dirigentes del PNV en instituciones controladas por el PNV«. Por ello han pedido que se deje de «blanquear la corrupción» y que se «asuman las responsabilidades«
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!