Activistas contra el TAV señalan que pese a las informaciones vertidas en periódicos no se ha escogido ningún trazado para el proyecto aún
La plataforma "AHTrik EZ! Valles Alaveses" ha vuelto a desmentir informaciones vertidas a cerca del trazado del TAV que afectara a la Comarca de Valles Alaveses.
En menos de dos semanas la plataforma «AHTrik EZ! Valles Alaveses» ha vuelto a desmentir información relacionada con el trazado del TAV entre Burgos y Gasteiz que se ha difundido en varios medios de comunicación. Ya lo hicieron con las declaraciones de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en EL CORREO, en esta ocasión ha sido El Diario de Burgos quien ha difundido una información que desde la plataforma ya han denunciado como falsa.
Se trata de la confirmación de que el Ministerio de Fomento hubiera escogido la alternativa nº 2 de entre las seis propuestas estudiadas para el trazado del tren de alta velocidad entre Burgos y Gasteiz. Esta propuesta recogería 10 viaductos y 8 túneles que afectaran en gran medida a valles de Araba. Desde la plataforma «AHTrik EZ! Valles Alaveses» se pusieron en contacto con la Subdelegación de Planificación Ferroviaria, la propia institución pública les confirmo que se trataba de información falsa de la cual desconocían la procedencia: «no hay trazado aprobado y aún falta el Estudio de Impacto Ambiental, es decir, estamos igual que ayer” puntualizaron desde la Subdelegación
Las alegaciones presentadas por los municipios afectados, Juntas Administrativas y particulares aún no han recibido ninguna contestación desde Fomento. Desde la plataforma continúan denunciando el «despropósito» que el proyecto del TAV pretende cometer en Araba. Señalan que independientemente de la alternativa del trazado que se elija, alternativa que todavía esta sin decidir, la construcción de esta nueva infraestructura va a crear un daño irreparable en la Comarca de Valles Alaveses.
Ante la «cicatriz sinsentido» que pretenden crear con el fin de ahorrar tres minutos en el trayecto de Gasteiz a Miranda desde la plataforma siguen apostando por el acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria existente. Una actuación que defienden «más barata, con menos impacto ambiental y actuando sobre un eje ya instalado en el paisaje». Hacen también un llamamiento a la sociedad alavesa «para que nos ayude a parar este despropósito, este sin sentido que pretende destrozar lo poco que nos queda de naturaleza en la Comarca de Valles Alaveses, todo para ahorrar tres minutos de viaje«.
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