Acción de protesta en «Simply» contra la «tarjeta de racionamiento»
Este jueves 12 de junio la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz ha realizado una protesta en el Simply de la calle Coronación de Gasteiz para denunciar la implantación, por parte del Ayuntamiento de Gasteiz, de «La tarjeta de racionamiento». Recordamos que hace varios meses el Ayuntamiento sustituyo prestaciones municipales económicas por dicha tarjeta con la que las personas perceptoras sólo pueden hacer la compra en la cadena de supermercados Simlpy. Además de la injusticia y el absurdo que supone dicha tarjeta, las cuantías han sufrido un enorme recorte.
Estas decisión tomada por la concejala de Bienestar Social, Ainhoa Domaica, ha hecho insoportable la vida a estas personas. Por un lado, los productos que pueden adquirir, son unos pocos y están marcados con pegatinas verdes, por otro lado han sufrido insultos por parte de trabajadores y clientes y clientas del supermercado. Desde la Plataforma creemos que estas actitudes no son producto del azar sino la consecuencia de las políticas xenófobas del PP. Todas sabemos que desde hace años intentan hacer creer a la ciudadanía que las personas perceptoras de prestaciones son delincuentes en potencia y van a cometer fraude. Acusaciones, por cierto, nunca sustentadas por datos.
Por eso, la Plataforma por los Derechos Sociales ha entrado entrado en el Simply a llenar de pegatinas verdes todos y cada uno de los productos del supermercado. De esta forma exigen a Domaica que retire esta medida y se inicie un debate sobre las políticas sociales de Gasteiz (recordamos que las propias trabajadoras sociales del Ayuntamiento han publicado un documento muy crítico con la deriva de estas políticas). Se quiere recordar, además, que no se trata de caridad paternalista sino de los derechos de las personas que las instituciones deben garantizar. Hablamos de todo esto con Titos, miembro de la Plataforma.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!