Abusos laborales | Contratos, dimisiones, periodo de prueba.
Un mes más nos acercamos al mundo laboral, sus dimes y diretes, con Julio, compañero de ESK, responble de la asesoría laboral del sindicato. En esta ocasión, a través de un caso real, repasamos algunos de los aspectos a tener en cuenta al empezar una relación laboral.
Una persona hace una entrevista de trabajo y en esa conversación se tratan diferentes aspectos de cómo se van a desarrollar las condiciones de trabajo (horario, salario y tareas). La empresa se dedica a la industria química y el trabajador que no tiene experiencia en el sector tiene ciertas dudas y miedos respecto de la exposición a productos peligrosos. Desde el principio se dice que no se preocupe que eso no va a pasar, que parte de la formación se hará en la zona de producción pero que su trabajo es técnico en oficinas.
Sin haber firmado el contrato de trabajo se empieza a trabajar y empieza el problema. Ya que no se hace ese trabajo de oficina sino que se hace trabajo de producción.
La empresa cumple con la ley en materia de prevención (equipos de protección individuales) pero no ha cumplido con su palabra y eso es lo que el trabajador le manifiesta a su jefe y posteriormente a la responsable de recursos humanos. De la misma conversación, se le dice que no vuelva más que se tramita su dimisión.
Sobre ese caso,hablamos del despido, del contrato, del periodo de prueba, de la dimisión.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!