«CAF tiene que apoyar el embargo y no las infraestructuras de la ocupación»
Eran Efrati, ex-soldado israelí y actual activista antisionista, comparecía la semana pasada en la comisión de DDHH del Parlamento Vasco, para relatar de primera mano las vulneraciones sistemáticas de los derechos del pueblo palestino que el régimen israelí comete en los territorios ocupados.
«El proyecto licitado a CAF es ilegal. Si quieren estar en el lado correcto de la historia tienen que apoyar el embargo y no apoyar las infraestructuras de la ocupación», afirma Efrati.
Eran Efrati nació en Jerusalem en el seno de una familia profundamente sionista y militarizada. Una de sus ramas familiares proviene, además, de supervivientes del campo de concentración de Auswich. Sirvió en el ejército, y su experiencia en áreas como Hebrón le llevo a una revolución personal.
En 2009 abandonó el ejército para pasar a colaborar con la organización Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) donde dirigió los trabajos de documentación recabando los testimonios de soldados sobre las vulneraciones de DDHH que habían cometido en los territorios ocupados. Ha colaborado también con organizaciones de la disidencia israelí como Anarchist Against the Wall (Anarkistas Contra el Muro) o Boycott from Within (Boicot desde Dentro); y en EEUU con Jewish Voice for Peace (Voces Judías por la Paz).
Hoy en día es fundador de la organización Researching the American-Israel Alliance dedicada a investigar las relaciones en materia armamentística entre EEUU e Israel.
En su intervención llama la atención sobre el comercio militar entre Europa e Israel, que se extiende al campo de la seguridad. En concreto denuncia que fuerzas policiales como la Ertzaintza son adiestradas en Israel en técnicas de control social y de tortura. Presenta además documentación que acredita estas relaciones.
Denuncia también que las relaciones comerciales se extienden a la construcción de infraestructuras que contribuyen a la ocupación, como es el caso del tranvía de Jerusalem, adjudicado a la empresa CAF.
Señala que la factoría guipuzcoana incurrirá en un delito si participa en ese proyecto y reclama a las instituciones vascas, con participación en la empresa, que, si quieren estar en el lado correcto de la historia, tienen que apoyar el embargo y no apoyar las infraestructuras de la ocupación; ya que considera que el boicot es la única herramienta pacífica para presionar a Israel a acabar con su política genocida.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!