Las vecinas de Santo Domingo llevan dos años fuera de sus casas
Las vecinas de los bloques afectados han comparecido para volver a poner sobre la mesa la situación que están viviendo tras dos años fuera de sus casas. Exigen al Ayuntamiento un plan de rehabilitación integral para el barrio, critican que en 3 años no se haya realizado ni una sola inversión
Se cumplen dos años desde que nueve familias de los bloques 40 y 42 de la calle Santo Domingo de Gasteiz fueron desalojadas de sus respectivos domicilios. Desde entonces, las vecinas, mucho más allá de las propias afectadas, comenzaron a organizarse dentro de la campaña Santo Domingo Bizirik! para denunciar la dejadez del Ayuntamiento hacia las afectadas y la criminalización que ha sufrido la calle.
Acusan al ayuntamiento de no haber invertido «ni un solo euro» en la calle, pretendiendo hacer culpables de la situación a las vecinas de Santo Domingo ante la opinión pública. El problema existe y desde el Ayuntamiento se quiere silenciar, «hay una responsabilidad política que no se ha asumido desde hace muchos años». Señalan que no es casualidad que la mayoría de los edificios de la calle no cumplan la ITE, aseguran que es un problema económico. «Dos años después estamos aquí sin ninguna novedad» afirman las vecinas afectadas.
Desde el ayuntamiento no se ha planteado ninguna solución y las medidas tomadas en edificios con situaciones similares en el Casco Viejo se limita a «apuntalar y esperar», una medida que tachan de cortoplacista; «si no se acompaña de una rehabilitación real, no consigue otra cosa que empeorar un problema que no va a desaparecer por sí solo» aseguran.
Distintas realidades de una misma ciudad
«Santo Domingo Bizirik!» ha puesto el ejemplo del desalojo del nº 8 de la calle Dato, que se resolvió rápidamente Señalan que las diferencias socioeconómicas que existen entre los dos barrios ha hecho posible que las vecinas desalojadas del portal número 8 de la calle Dato hayan vuelto a su hogar, realojo que desde Santo Domingo Bizirik celebran.
Hace exactamente dos años, 30 de octubre de 2017, las vecinas de los bloques 40 y 42 eran desalojadas de sus casas. Santo Domingo Bizirik! hace llamamiento a movilizarse el próximo 31 de octubre, a las 21:00 de la noche, frente a los portales 40 y 42. Seguirán luchando para desenmascarar la situación que se vive en el Casco Viejo, «una realidad que dista mucho de la Vitoria-Gasteiz de postal, “green” y de película»
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!