Tras dos años de bloqueo las trabajadoras de Turboplas continúan reclamando un convenio justo
Este sábado, 26 de octubre, las trabajadoras de Turboplast volverán a denunciar la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del Convenio Colectivo de la Empresa después de dos años.
Turboplast Hispania es una empresa situada en Miñano dedicada a la fabricación de tubos e plástico para el sector farmacéutico y la cosmética que emplea en Araba a aproximadamente 400 trabajadoras.
El Comité de Empresa denunciará este sábado, en una concentración en la Virgen Blanca, la situación de parálisis que vive la negociación del Convenio Colectivo de la empresa después de que el anterior convenio venciera hace ya dos años. Denuncian que el bloqueo parte de una propuesta por parte del comité para los años 2018, 2019 y 2020 que consiste en una subida salarial de un 2% cada año. Las trabajadoras recuerdan que vienen de una perdida importante del poder adquisitivo en el Convenio Colectivo anterior, según han explicado «debido a un acuerdo en el mismo, con importantes sacrificios por nuestra parte, ya que incluía congelación salarial y un aumento de la jornada durante esos años para favorecer las nuevas inversiones realizadas y el mantenimiento del empleo en la planta de Miñano«.
La actual propuesta del comité, la cual tiene bloqueada la dirección, incluye reducción de jornada como medida para conciliar mejor la vida laboral, familiar y social y una adecuación del convenio a los cambios recogidos ya en la legislación laboral. La empresa por su parte viene haciendo caso omiso a las peticiones de la plantilla desde hace ya 2 años.
Calendario de movilizaciones ante el bloqueo
Las trabajadoras de Turboplast vienen realizando movilizaciones para denunciar el inmovilismo de la dirección desde noviembre de 2018, concentrándose todos los viernes frente a la empresa.
Este sábado se concentraran en la Plaza de la Virgen Blanca, a las 19.00 de la tarde, para denunciar la falta de negociación. El jueves 31 de octubre volverán a concentrarse frente a la empresa y el 7 de noviembre tienen prevista una caravana de coches que recorrerá las calles de Gasteiz.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!