El precio del alquiler marca un nuevo récord histórico en Araba
El alquiler en Araba, cuyo precio medio ha sido de 882,1 euros, ha subido un 11,8% el último año.
El sindicato ELA ha facilitado los datos del precio medio de alquiler en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El titular, no deja lugar a dudas: el precio medio del alquiler sube un 10% interanual y el de la vivienda un 8,9%. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido un 26,9%. Las subidas en lo que se refiere a Araba son más que significativas si hablamos de un periodo de apenas 6 años: un 18,6%.
Los datos de 2019 proporcionados por el Eustat muestran que en la CAPV el precio medio del alquiler del primer trimestre ha sido de 1.047,7 euros, esto es, un 10% mayor que el año anterior, que fue de 952,2 euros. Un fenómeno que no se ha dado solo en el alquiler, ya que el precio de compraventa de la vivienda también ha aumentado un 8,9% respecto al primer trimestre de 2018.
Pero más significativa es la subida en el territorio alavés comparando 2019 con 2018: el precio medio del alquiler en Araba, cuyo precio medio ha sido de 882,1 euros, ha subido un 11,8% el último año.
Desde ELA llevan tiempo advirtiendo sobre el precio al alza constante de las viviendas en alquiler. «Queda demostrado que el precio del alquiler va en aumento como lo hacen las necesidades de la gente […] Por lo tanto, es claro que el mercado no da respuesta a las necesidades básicas de las personas. Es la oferta y demanda, y por tanto la especulación, la que prima por encima de todo».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!