Suspendido el desahucio de un vecino de Lapuebla de Labarca
Este vecino de Lapuebla de Labarca iba a ser desahuciado en abril y a día de hoy sigue buscando alternativas. El nuevo Gobierno Municipal anuncia que en el primer pleno van a tratar su caso, declarar el municipio libre de desahucios, y denunciar a Ibercaja e INTRUM.
Jose ‘Chuse’ iba a ser desahuciado el 11 de abril de su vivienda habitual en Lapuebla De Labarca, a manos de Ibercaja y del Fondo Buitre Sueco Intrum. Ibercaja había demandado judicialmente a ‘Chuse’ por haberse retrasado en el pago de la hipoteca, y el Juzgado de Instrucción Número. 2 de Gasteiz aceptó que el bancole reclamase la totalidad del préstamo, a pesar de que el Tribunal de Justicia Europeo ha sentenciado que la cláusula de vencimiento anticipado es nula.
La concentración realizada delante de Ibercaja el 3 de abril, la denuncia pública, y la irregularidad de que Ibercaja, como ejecutor del desahucio, no fuera ya el propietario de la vivienda que había vendido a INTRUM en diciembre, consiguieron que el desahucio se suspendiera.
Ha transcurrido mes y medio y todavía no se han puesto en contacto con CHUSE, a pesar de saber que es una persona vulnerable y enferma. STOP DESAHUCIOS hemos transmitido a BORJA JIMENEZ, gestor de INTRUM, nuestra solicitud de que hagan un contrato de alquiler a CHUSE en su propia casa y hemos denunciado el sufrimiento al que están sometiendo a esta persona.
Frente a la actitud de la alcaldesa de LAPUEBLA DE LABARCA, limitándose a decirle que buscase un piso de alquiler, habrá ahora nuevo alcalde de LAPUEBLA ADELANTE (LPA) quien ha dicho a CHUSE que en el primer pleno van a tratar su caso, declarar el municipio libre de desahucios, y denunciar a IBERCAJA e INTRUM.
STOP DESAHUCIOS también hemos estado con el DIRECTOR DEL INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL para que, en cumplimiento de la RESOLUCIÓN DEL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DEL 14/10/2015, cuando declararon ARABA TERRITORIO LIBRE DE DESAHUCIOS, habilite medios habitacionales de emergencia en la zona, y para que intermedie con las entidades financieras para evitar desahucios de personas vulnerables.
Trabajador de la hostelería, compró su vivienda en 2007 y en 2010 se lesionó la columna vertebral y fue despedido después de un año de baja. Como pudo, con trabajos esporádicos debido a su edad, fue pagando la hipoteca hasta el año 2015. Ese año dejó de pagar siete meses (2.500 euros) e Ibercaja se negó a darle una oportunidad y le reclamó la totalidad del préstamo. Tras la subasta, el banco se ha quedado con la vivienda por un 70% de su valor, y le reclama una deuda de 7.500 euros que no puede pagar. En diciembre Ibercaja vendió su vivienda al Fondo Buitre Sueco Intrum.
‘Chuse’, sin embargo, lo tiene claro: quiere seguir viviendo y trabajando en una zona rural en la que hay muchas viviendas vacías pero donde no hay viviendas de alquiler. Por eso pide a que no le desahucien y le dejen en su casa pagando un alquiler social.
“Si me desahucian lo pierdo todo: lavadoras, electrodomésticos varios… Tendré que tomar una tienda de campaña y tirar hasta donde las piernas me lleven”. Es más, cabe remarcar que ‘Chuse’ perdería el empadronamiento si es desahuciado: “Nose que podría hacer. No descarto nada, estoy en tratamiento”.
¿Territorio libre de desahucios?
El lugar de la rueda de prensa que ha sido acompañada de una concentración- no es casualidad. Ibercaja es un banco que fue rescatado con más de 400 millones de ayudas públicas, y que ha contratado a Rothschild para salir a bolsa mientras se está saneando en colaboración con el Fondo Buitre Sueco Intrum, que domicilia operaciones en paraísos fiscales como Islas Mauricio o Luxemburgo, compra paquetes de deudas impagadas por “cuatro perras, y luego actúa agresivamente para obtener beneficios, por lo que tiene multitud de denuncias en la Agencia Estatal de Protección de Datos y en las Oficinas del Consumidor”.
A todo esto, hay que sumarle que Araba es un territorio libre de desahucios desde la resolución del pleno de las Juntas Generales en su pleno del 14 de octubre de 2015, por lo que las Juntas General y la Diputación de Araba están obligadas a intermediar con las entidades financieras o fondos de inversión, para evitar desahucios de deudores de buena fe como es el caso, o proporcionarles una alternativa habitacional. El 14 de enero el juzgado ha comunicado la situación a la Diputación Foral (IFBS) y al Ayuntamiento de Lapuebla sin que hayan dicho nada, según denuncian desde Kaleratzeak Stop. Sólo la trabajadora social ha hecho un informe de vulnerabilidad puesto que ‘Chuse’ está medicado y precisa atención psiquiátrica.
“Tenemos que impedir el desahucio mediante la movilización y que las instituciones intervengan para pararlo”, ha finalizado Kaleratzeak Stop Araba. A día de hoy, nadie del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca ni de la Diputación se ha puesto en contacto con él.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!