Los lazos amarillos también están prohibidos en Gasteiz
La Presidenta del Parlamento Vasco situado en Gasteiz, Bakartxo Tejeria (PNV), ha dado un margen de tiempo a EH Bildu para la retirada de los lazos amarillos en apoyo a las y los presos políticos catalanes. La formación abertzale se ha negado y los servicios de seguridad de la Cámara Vasca los han ido a retirar.
Los lazos amarillos en apoyo a las presas y presos políticos catalanes también son visibles en el Parlamento Vasco, situado en el centro de la capital alavesa. Lo eran, mejor dicho.
El jueves 4 de abril, el pleno que se celebraba en la cámara ha comenzado con varios minutos de retraso. La razón: el órgano de Gobierno del Parlamento -con dos miembros del PNV, una de EH Bildu, una de Elkarrekin Podemos, un socialista y ninguno del PP- se ha reunido de manera extraordinaria minutos antes del comienzo del mismo para tratar la presencia de los lazos amarillos.
En las ventanas de la oficina del grupo parlamentario de EH Bildu había varios lazos amarillos junto a carteles contra la dispersión que sufren las represaliadas y represaliados políticos vascos y sus familiares. Pues bien, una vez reunidos, la Presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), ha dado a la coalición abertzale un margen de tiempo para su retirada.
De lo contrario, la Ertzaintza procedería a hacerlo. El argumento de la Presidenta sería que EH Bildu muestra «emblemas y símbolos partidistas».
EH Bildu se ha negado y los servicios de seguridad de la cámara los han retirado junto a los carteles que denunciaban la dispersión.
Los lazos llevaban varios días colocados y ha sido el PP el que ha requerido a la Mesa de la Cámara su retirada, aunque no tenga representación alguna en el órgano de Gobierno del Parlamento.
🎥🎥
Por orden de la presidenta del Parlamento, servicios de seguridad de la cámara entran en las oficinas de @ehbildu a retirar lazos amarillos y carteles #PresoakEtxera que teníamos en las ventanas en señal de solidaridad con las y los presos políticos vascos y catalanes
🎬 pic.twitter.com/yx8HVyQwBD— mikel otero (@otero_mikel) April 4, 2019
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!