Literatura l Crítica del valor desde el ZAPateneo
En esta sección de literatura que hacemos en colaboración con el Zapateneo, Jabitxin, que además nos viene al estudio libro(s) en mano, nos trae tres propuestas muy interesantes y, aunque muy diferentes, totalmente interconectadas:
La primera, una recomendación «complicada y muy fundamental», es la obra de Anselm Jappe, autor alemán que participa en el desarrollo de la denominada crítica del valor: «un esfuerzo teórico» que tiene ya cierto recorrido y que «parte de una lectura crítica de El Capital de Marx». De entre sus libros, nos centramos en dos títulos publicados en Pepitas de Calabaza: la introducción al texto de Marx El fetichismo de la mercancía (y su secreto) (2014) y Las aventuras de la mercancía (2016). También hablamos brevemente de otros publicados en la misma editorial: Crédito a muerte. La descomposición del capitaliso y sus críticos (2011), El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía (2009 y 2014) y el recién presentado La sociedad autófaga (2019).
La segunda es una invitación a visitar la biblioteca de Luis Andrés Bredlow que, heredada del mismísimo filósofo «por azares», ocupa la planta baja del Zapateneo desde el año pasado. Cercano, precisamente, tanto a Jappe como a la postura crítica de sus obras, según nos cuenta nuestro colaborador, entre los tesoros legados por Bredlow podemos encontrar: filosofía antigua, literatura, política de la crítica del valor, anarquismo, situacionismo…
Por último, nos deja caer la posibilidad de un proyecto por parte de la asociación que gestiona la mencionada biblioteca, Los Amigos de Bredlow: una especie de taller o serie de charlas que tendría por objeto aprovechar los materiales mencionados hasta ahora para «discutir de manera profunda este tema tan abstracto, pero que es tan necesario».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!