Soy hombre y quiero apoyar la Huelga Feminista: ¿Qué debo hacer?
Seguro que te hiciste esta pregunta el año pasado y puede que este curso pase lo mismo. El Movimiento Feminista ha difundido una guía en la que explica a los hombres que deben hacer si quieren apoyar la Huelga Feminista del 8 de Marzo.
Esta misma semana nos adentramos en el mes de marzo, un mes que seguro estará marcado por la Huelga Feminista del día 8. Una huelga en la que los cuidados tomarán vital importancia y a la que están llamadas a acudir todas las mujeres, trans y bolleras.
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha publicado una guía para hombres, con el fin de aclarar cual debe ser el papel de ellos en una jornada en la que el protagonismo será de ellas.
En esa guía, remarcan que son las mujeres* las que están llamadas a salir a las calles, por lo que la mayor responsabilidad de los hombres que quieran apoyar la huelga es, entre otras cosas, encargarse de los trabajos relacionados con los cuidados. Remarcan que de ninguna manera ellos deben tomar el protagonismo en las manifestaciones.
A continuación, recogemos los puntos claves de esa guía para hombres:
• Si eres padre, encárgate de tus hijos e hijas y apoya la huelga en el marco estudiantil. Por ejemplo, puedes hacerlos en las diferentes asociaciones de padres y madres, en la ikastola…
• Si eres un amigo, puedes cuidar a los hijos o hijas de tus amigas.
• Si eres el jefe de una empresa, permite el cierre de la misma y, si es necesario, facilita un sector de la misma para los cuidados colectivos.
• Si eres estudiante o profesor, apoya la huelga de las mujeres* estudiantes que no vayan a clase y convierte la escuela en un espacio de cuidados comunitarios.
• En tu familia o en cualquier otro entorno de convivencia, si hay alguien que necesite la labor de los cuidados, empieza desde ese día a encargarte de esos trabajos que normalmente asumen las mujeres.
• Crea de forma autónoma espacios para los cuidados comunitarios (empresas, ikastolas, Gaztetxes…). Los hombres tienen que tomar la responsabilidad, el objetivo no es que los hombres sean los «ayudantes» de las mujeres*.
• Si hay alguien de tu alrededor que tiene una mujer trabajando para cuidar de alguien de tu entorno (niño, niña, persona mayor, vecina…) ofrécete para trabajar ese día.
• Si tienes una relación sexo-afectiva con una mujer*, dale toda la ayuda que necesite para que el 8 de Marzo pueda estar en la calle.
• No consumas. Recuerda, también es una huelga de consumo.
• Difunde esta misma guía para hombres en todos los grupos de amigos y conocidos. Si eres militante, llévalo a tu terreno político.
• Antes de la Huelga Feminista y después de la misma puedes juntarte con el resto de hombres para reflexionar a cerca de la masculinidad, del trabajo personal y colectivo, para tomar conciencia sobre tus privilegios…
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!