Huelga Feminista del 8 de Marzo, a menos de un mes de otra cita histórica
A pocas semanas para la Huelga Feminista del 8 de Marzo, las convocatorias en Araba comienzan a hacerse públicas y diferentes grupos de trabajo ya están en marcha. Una huelga en la que los cuidados tomarán la centralidad junto a los ejes de pensionistas, el empleo, las estudiantes y el consumo.
Menos de 30 días. Eso es lo que queda para la segunda Huelga Feminista que se volverá a vivir el próximo 8 de Marzo en las calles de Araba tras el éxito del curso pasado. Ese día, mujeres*, trans, y bolleras dejarán de realizar todo tipo de trabajos, tanto remunerados como no remunerados, y tomarán las calles. «Queremos poner la vida en el centro frente a la violencia, la desigualdad, la precariedad, los modelos de sexualidad hegemónicos, la división sexual del trabajo, el modelo de consumo, la familia patriarcal, la jerarquía de los saberes, el racismo, el canon de belleza y todas las opresiones».
Esta vez, será una huelga que se centrará en cinco ejes: pensionistas, estudiantes, cuidados, empleo y consumo. Así lo explicó el Movimiento Feminista en una rueda de prensa nacional a mediados de enero en Gasteiz.
La Huelga llega tras un periodo de reflexión en el que el Movimiento Feminista ha decidido volver a tomar las calles tras el éxito del año pasado, que en la manifestación de la tarde reunió a miles de mujeres*, en una de las movilizaciones más numerosas que se recuerdan en la capital alavesa.
En comparación con el año anterior, se pretende pasar del esquema cuantitativo al esquema cualitativo: «Saldremos a la calle pero con un discruso más potente y con bases políticas«.
«Llamamos a los hombres a que asuman el trabajo de cuidados de una forma autónoma»
Para ello, han elaborado un dossier en el que se recogen todas las reivindicaciones y necesidades de la huelga, así como el papel que deben desempeñar los hombres ese mismo día. «Llamamos a los hombres a que asuman el trabajo de cuidados de una forma autónoma». Un día para el que piden que sindicatos o formaciones políticas dejen sus convocatorias propias a un lado y se sumen a las de todo el Movimiento Feminista.
El tema de los cuidados, por ejemplo, consideran que este año debe ponerse en un primer plano: «Queremos poner las vidas en el centro, donde se sitúan los cuidados. El año pasado el mundo laboral tuvo más protagonismo aunque este año queremos que no sea lo único». A pesar de ello, han decidido mantener también los ejes de estudiantiles, de consumo y de pensionistas. Estas últimas, las pensionistas, se han sumado a la huelga con un trabajo propio dentro del Movimiento Feminista.
Convocatorias en marcha
La Asamblea de Gasteiz para organizar el 8 de Marzo comenzó a ponerse en marcha en octubre de 2018: el día 24 de ese mes se realizó la primera asamblea y, desde entonces, cada semana han sido más las compañeras que se han acercado a las reuniones abiertas. Estas asambleas abiertas se celebran cada dos semanas en el Centro Cívico Aldabe: la próxima cita es el 13 de febrero a las 19:00
Las más jovenes, en un marco en el que trabajan la huelga desde una perspectiva juvenil, se reunen todos los jueves a las 17:30 en el espacio okupado Talka, que nació el pasado mes de diciembre y ya cumple dos meses a pesar de las amenazas de cierre.
Además, estos son los llamamientos a corto plazo. Todos y cada uno de ellos son abiertos:
- 13 de febrero, miércoles | Encuentro de mujeres para preparar la huelga a las 19:00 en Mablan, Abetxuko.
- 14 de febrero, jueves | Encuentro de mujeres para preparar la huelga a las 19:00 en el centro Amaia.
- 21 de febrero, jueves | Kalejira de cuidados con las mujeres pensionistas a las 11:00 desde la Virgen Blanca.
En Aiaraldea, por su parte, todo está preparado. El Movimiento Feminista de la comarca presentó la Huelga el pasado sábado anunciando las convocatorias del 8 de Marzo. Llaman a tomar las plazas de todos los pueblos a las 12:30 y la movilización central será a las 20:00 en Urduña.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!