El expolicia Nacional que disparó contra una familia de Amurrio tenía 30 armas y munición en casa
30 armas cortas y largas, diversa munición y más de una veintena de proyectiles de artillería; eso es lo que tenía el exagente de la Policía Nacional que disparó contra una familia de la Izquierda Abertzale en Amurrio. A pesar de ello, el juez decidió dejarlo en libertad provisional sin fianza y no procesarle por el disparo.
Una treintena de armas cortas y largas. Eso es lo que guardaba en su casa el expolicía Nacional detenido por el disparo efectuado el domingo contra un caserío de una familia en Amurrio. Un exagente que, horas después de ser detenido, quedaba en libertad y sin ningún cargo por el disparo efectuado contra una conocida familia de la Izqueirda Abertzale de la localidad alavesa.
El detenido tenía también en su poder diversa munición y más de una veintena de proyectiles de artillería, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La Unidad de Desactivación retiró los artefactos encontrados a un lugar seguro para su inspección.
La Ertzaintza detuvo el jueves día 10 de enero a un hombre de 74 en años en Amurrio acusado de haber disparado la mañana del 6 de enero contra el domicilio de esta familia. Es más, según eldiario.es, la Policía Autonómica Vasca se incautó de la pistola con la que este exagente de la Policía Nacional disparó una bala 9 milímetros que no causó heridos pero que sí penetró hasta el interior de la casa.
El exagente pasó el viernes día 11 por el Juzgado de Amurrio y el juez decidió dejarlo en libertad provisional y sin fianza. Además, ej juez ha decidió no procesarle por el disparo y únicamente le imputa un delito de tenencia de armas.
Fue el domingo de Día de Reyes por la mañana, sobre las 11:00 horas. El baserri de una conocida familia de la Izquierda Abertzale de Amurrio situado en el barrio de Lezama recibió un disparo el mismo día 6 de enero.
De hecho, según apuntaban desde la familia y más tarde confirmó la Ertzaintza, se trata de una bala 9 milímetros que entró en la cocina de la casa desde la ventana. Según la alcaldesa de Amurrio Josune Irabien, la pistola usada para atacar el caserio de la familia de Amurrio fue “un arma corta, una pistola que no estaría autorizada”. Más tarde, así lo ha confirmaba la Ertzaintza al realizar la detención.
Horas después de conocerse los hechos, la Ertzaintza se personó en el caserio para comenzar una investigación. Era entonces cuando la Policía Autonómica Vasca confirmaba la identificación de una persona: se trata de un exagente de la Policía Nacional Española.
“No pasarán”
Amurrio salió el pasado martes día 8 a la calle para denunciar este último ataque. Y lo hizo apenas 48 después del ataque.
Centenares de personas se juntaron en la manifestación convocada por la Izquierda Abertzale y que recorrió las principales calles de la localidad alavesa en una manifestación que empezó a las 19:00 horas bajo el lema Faxistak ez dira pasako. Euskal Herria aurrera.
La familia quiso tomar la palabra ante los medios de comunicación: “Que sepa el que disparó, que no nos moveremos de aquí”.
Oihana San Vicente, responsable de Sortu en Araba, minutos antes de la movilización declaró que “nos preocupa que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso”. A lo que añadió que “nos parece aún más inaudito que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso, que es un expolicia nacional. Nos preocupa que el mensaje que se traslade a la sociedad sea que este tipo de ataques o atentados con armas salen gratis”.
Además, desde la Izquierda Abertzale han querido dejar claro que “los ataques fascistas no son un hecho aislado en esta comarca“, en referencia a Aiaraldea.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!